Menú Cerrar

Francisco Coll, premiado por partida doble en los Premios Internacionales de Música Clásica.

El jurado de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) anunció ayer los ganadores de los 26 premios de la edición de 2022. «Nuestro jurado internacional e independiente ha seleccionado a los ganadores de una lista de candidaturas que comprende 377 producciones y una amplia gama de artistas y sellos. Nuestros ganadores son la expresión del arte más elevado y el palmarés demuestra que nuestro jurado no se contenta con una evaluación superficial de la industria musical, sino que realiza un análisis exhaustivo y profundo. La lista de ganadores incluye tanto a músicos de renombre como a otros jóvenes y menos conocidos, y nada menos que 17 sellos discográficos», apuntó Remy Franck, editor de la revista en Internet de música clásica Pizzicato y presidente del jurado.

El joven compositor valenciano Francisco Coll García (Valencia, 1985), ha resultado ganador en dos categorías distintas: el premio de la Orquesta, en primer lugar, y el premio a la mejor grabación de música contemporánea. Coll, que ya había resultado ganador del Premio ICMA Compositor en la edición 2019, se ha convertido, como reza el texto que puede leerse en el comunicado de ICMA, «en una de las grandes realidades de la creación musical europea contemporánea».

«Sus obras –prosigue–, caracterizadas por una desbordante imaginación y riqueza estructural, así como por un indudable y muy atractivo virtuosismo técnico, son encargadas por algunos de los más importantes solistas, conjuntos y orquestas internacionales. Además, su capacidad de comunicación con un público amplio parece garantizar un brillante futuro para este único discípulo de Thomas Adès», motivos, todos ellos por los que «recibe este año el premio de la Orquesta que concede la Filarmónica de Luxemburgo».

La grabación por la que ha merecido también el premio a la mejor grabación de música contemporánea es el álbum Orchestral Works, publicado por Pentatone, en el que la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por su director titular, el también español Gustavo Gimeno (Valencia, 1976), presentan una monografía de Coll formada por cinco piezas compuestas entre 2005 y 2019, «desde sus estudios con Thomas Adès hasta su actual florecimiento»: Concierto para violín, escrito, al igual que Cuatro miniaturas ibéricas, para la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja; la «sinfonía grotesca» Mural, Hidd’n Blue op. 6 y Aqua Cinereus op. 1, en las que, según asegura la ICMA, «el compositor se revela como sinfonista y maestro de la escritura orquestal».

Los ganadores recibirán los trofeos de la ICMA durante la ceremonia anual de entrega de premios que tendrá lugar en la Philharmonie de Luxemburgo el próximo 21 de abril. Durante la velada se ofrecerá también un concierto en el que participarán algunos de los ganadores y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por Adam Fischer. El concierto será transmitido en directo por la radio pública luxemburguesa 100.7 y posteriormente por las emisoras de la red mundial de la Unión Europea de Radiodifusión.

© Fotografía descargada de la página web de la editorial de Francisco Coll, Faber Music.