La compositora Freya Waley-Cohen estrena en la Royal Academy of Music su ópera «WITCH».
Encargo de la Real Academia de Música de Londres dentro de la programación de actividades por su decentésimo aniversario, la compositora británico-estadounidense Freya Waley-Cohen (Londres, 1989) ha estrenado esta semana su ópera WITCH en el teatro Susie Sainsbury de la bicentenaria institución. Con libreto de Ruth Mariner (basado en el poemario WITCH de la poetisa londinense Rebecca Tamás, publicado en 2019), la ópera de Waley-Cohen ofrece dos narraciones entrelazadas que reivindican la idea de la voluntad y el deseo femeninos. Una es la historia de Jane y se sitúa en la última década del siglo XVI, en Escocia, en la época de los juicios por brujería. La otra es la historia de Sarah, una adolescente de ahora, a la que vemos en su habitación, conectada al mundo a través de Internet, y es así como se le aparece el mundo de Jane, como una sombra que aporta una especie de peso de la obscuridad sobre la vida de Sarah
Se trata de una historia de madurez realista mágica, con el telón de fondo del horror histórico de lo que ha significado ser una mujer que lucha por el poder y su libertad, con dirección musical de Ryan Wigglesworth y dirección escénica de Polly Graham. El programa se estrenó el miércoles 23 y se completaba con el Lamento d’Arianna de Monteverdi y el Prólogo de Ariadna en Naxos de Richard Strauss, y se puede ver de forma gratuita en el canal de YouTube de la Real Academia de Música hasta el 23 de abril (la ópera de Waley-Cohen comienza después de una hora, 38 minutos y 42 segundos de emisión).
© Fotografía descargada de la web de Freya Waley-Cohen.