Menú Cerrar

El laudista neerlandés Jozef van Wissem estrena en Varsovia la partitura que ha compuesto para la película muda de Fritz Lang «Las tres luces».

Mañana miércoles se va a producir en el cine Muranów de Varsovia el estreno en directo de la partitura que el laudista neerlandés Jozef van Wissem ha compuesto para Las tres luces (Der müde Tod, en alemán), la película de Fritz Lang de cine mudo estrenada originalmente en 1921. Van Wissem interpretará su obra mientras se proyecta la película, una de las joyas del expresionismo alemán, igual que hiciera el 9 de octubre de 2019 para “Nosferatu: Una sinfonía del horror”, la película muda de F. W. Murnau, por encargo de La Cinémathèque Française.

Un día después del estreno en Varsovia, Van Wissem repetirá la experiencia en el cine Nowe Horyzonty de Breslavia, también en Polonia. El compositor, laudista y guitarrista holandés, conocido por sus colaboraciones con Jim Jarmusch, crea un universo atemporal, oscuro e intenso de un hipnótico minimalismo, que se adecúa perfectamente a la historia que describe la película, en la que una joven se enfrenta a la Muerte para suplicarle que devuelva la vida a su amante fallecido. La muerte le impone una condición que debe cumplir si quiere reunirse con su amado. Le cuenta tres historias: La parábola oriental, La parábola veneciana y La parábola china y promete conceder el deseo de la heroína si consigue salvar la vida de al menos un personaje de las historias. Dividida en seis capítulos, la película comienza con el titulado Historia de la primera luz. Como la acción se va a ir desarrollando en distintos rincones del mundo, la música puede viajar con ella, creando su propia historia y las composiciones seguirán la música de las regiones representadas en la película. En su transcurso, la música folclórica se irá modernizando con los tratamientos electrónicos contemporáneos ocultos tras los fotogramas de la película.