El contrabajista estadounidense Robert Black, fundador e integrante de Bang on a Can-Allstars, ha fallecido, víctima de un cáncer.
El contrabajista estadounidense Robert Black, integrante del conjunto de cámara Bang on a Can All-stars, falleció ayer, 22 de junio de 2023, a causa de un cáncer de colon, según ha publicado la revista británica The Strad, especializada en música clásica para instrumentos de cuerda..
Nacido en Denver (Colorado) en 1956, Black estudió contrabajo con Gary Karr y terminó convirtiéndose en 1992 en miembro fundador de Bang on a Can All-Stars, el conjunto de cámara impulsado por Michael Gordon, David Lang y Julia Wolfe, el trío de compositores que habían fundado, cinco años antes, la organización Bang on a Can.
Robert Black fue también el impulsor de First Fridays with Robert Black, una serie de miniconciertos virtuales en los que cada primer viernes de mes presentaba música nueva para contrabajo, en streaming desde su estudio en Hartford, Connecticut. Black presidió durante muchos años la Sociedad Internacional de Bajistas fundada por su maestro Gary Karr, y encargó obras para contrabajo a compositores de la talla de Philip Glass, John Luther Adams, Carman Moore, Joan Tower, Phil Niblock, Nick Dunston, Žibuolkė Martinaitytė, Krists Auznieks, Jakhongir Shukurov y Daniel Sabzghabaei. Black también fundó y dirigió la Robert Black Foundation Trust, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar actividades artísticas musicales contemporáneas.