La compositora finlandesa Kaija Saariaho fallece en París víctima de un glioblastoma cerebral.
La compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1952-París, 2023) falleció ayer viernes por la mañana en su domicilio de París, según ha informado su familia en un comunicado en Facebook. Saariaho tenía 70 años en el momento de su muerte. Según la familia, Saariaho padecía un tumor cerebral de tipo glioblastoma, del que se supo enseguida que era mortal y no tenía cura. Sin embargo, las capacidades cognitivas de Saariaho no se vieron afectadas por los tumores que crecieron hasta la fase terminal de la enfermedad, afirma la familia. Saariaho mantuvo en privado el conocimiento de la enfermedad. Quería mantenerse positiva y centrarse en su trabajo.
Saariaho era la compositora finlandesa de mayor renombre internacional y una de las más exitosas de la actualidad en el mundo. En 2021, por ejemplo, el año en que se estrenó su última ópera, Innocence, The New York Times la eligió «mejor compositor del año».
El año pasado se celebró en Finlandia, a lo largo de todo el año, su septuagésimo cumpleaños, con diversos conciertos y actuaciones por todo el país. El catálogo de Saariaho incluye más de cien obras para orquesta, escena y música de cámara, entre ellas las óperas Kaukainen rakkaus [conocida por su título en francés, L’Amour de Loin], Adriana Mater, Emilie, Only The Sound Remains, Innocence y el oratorio La Passion de Simone. La compositora ha recibido numerosos premios, entre ellos un Grammy, en 2011, por la grabación de L’Amour de Loin con la Orquesta Sinfónica de Berlín, y en 2021 recibió el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia. En marzo de este año, el presidente de Finlandia Sauli Niinistö concedió a Saariaho el título de Académico de las Artes, que se concede por recomendación del Consejo finlandés de las Artes a un artista de méritos sobresalientes.