Menú Cerrar

John P. Falcone

John P. Falcone. John P. Falcone responde a las preguntas de J. G. Entonado: Estoy totalmente de acuerdo con la noción de que el arte es para todos y la idea del “arte elitista” es algo que los músicos clásicos (como yo) estamos constantemente combatiendo. Ojalá dejáramos de poner frac…

Miquel Àngel Marín

Miquel Àngel Marín. Miquel Àngel Marín responde a las preguntas de J.G. Entonado: Javier, me gusta mucho lo que planteas, son cuestiones que también me interesan especialmente. Hablas de trompetas. Hablar de instrumentos musicales me parece importante. Es como hablar de la casa en la que uno vive, una casa…

P. Quinteros y P. Blanche

Pilar Quinteros y Patricio Blanche. Fragmentos de la conversación de J.G. Entonado con Pilar Quinteros y Patricio Blanche: Pues como he dicho muchas veces… al arte, si hace falta, hay que quitarlo de su pedestal y ponerlo en el suelo. Y si hace falta pisarle y escupirle, pues se hace….

VANG #8

Ensemble Phace y Peter Ablinger. Peter Ablinger es un músico de gran finura conceptual que aborda la dialéctica entre la acción sonora y la performance musical. Entendiendo acción como una idea de creación sonora que se ejecuta de manera objetiva, en el que la subjetividad del intérprete queda abolida; y,…

Elsa Mateu

Elsa Mateu. Opiniones sobre Improvisación libre, música y arte. Sí escucho bastante música improvisada libremente. Intento ir a todos los conciertos y sesiones que puedo y escucho los trabajos de amigxs o compañerxs. Pero también escucho otros tipos de música de lo más variados e inconexos, desde Jacob Collier a…

Rubén G. Bartolomé

Rubén García Bartolomé «Impresiones sobre el arte y la improvisación libre». No creo que sea necesario escuchar música improvisada para ser un buen improvisador. Yo por mi parte he escuchado de todo, géneros de todo tipo y época, ruidos y sonidos muy diversos. Nos pasamos la vida escuchando cosas, todo vale,…

Fred Frith en Madrid

Fred Frith en Madrid. LA IMPROVISACIÓN EN LA «LIBRE IMPROVISACIÓN» En la sala Manuel de Falla del muy modernista Palacio Longoria, se esperaba a Fred Frith con entusiasmo y admiración. Había que estar ahí: ver y escuchar al maestro de la Libre improvisación. La singular estética de la sala, irreconciliable con…

Clara de Asís

El lugar donde no se espera. Reflexiones sobre «Winterreise». EL CRISTAL DE LOS COPOS DE NIEVE Inquietante título el del recital ofrecido por Clara de Asís el pasado 29 de septiembre en el auditorio del CentroCentro de Madrid: El lugar donde no se espera, lugar sin espera ni esperanza, donde el…

Lingua Ignota

Vibrante cambio de registro de Lingua Ignota. Hasta su segundo álbum, de la californiana Kristin Hayter se solía hablar partiendo de sus referentes: Diamanda Galás o el doom metal. Con su tercer álbum, “CALIGULA” (2019) logró situarse en espacio propio, a base de una poderosa sucesión de letanías satánicas que…