La compositora inglesa Laura Cannell participa con dos obras distintas en la ruta de esculturas de Raveningham.
La ruta de esculturas de Raveningham es una exposición de escultura contemporánea que tiene lugar anualmente, en verano, en los terrenos de Castell Farm, una granja de estilo Tudor en el Raveningham Centre, en Norfolk, en la frontera entre los condados ingleses de Norfolk y Suffolk. La edición de este año se inauguró el 19 de julio y concluye el domingo 3 de septiembre y ha contado con la participación de 63 artistas británicos, que han creado sus esculturas en sendos espacios específicos de los algo más de 12.000 metros cuadrados de los jardines.
La compositora Laura Cannell, nacida, precisamente, en Norwich, la principal ciudad del condado de Norfolk, también ha estado presente en el Raveningham Sculpture Trail 2023, participando con una obra titulada Amplify the Purrrsitive, creada conjuntamente con el artista y ceramista André Bosman, con quien colabora activamente desde hace quince años, en la que Bosman ha creado una instalación de cerámica y Cannell ha creado su acompañamiento sonoro.
Amplify the Purrrsitive trata sobre el poder curativo de los gatos. Tanto en la acústica como en la investigación médica se ha sugerido que el ronroneo de un gato tiene un mecanismo autocurativo: una serie de estudios realizados en todo el mundo han demostrado que los gatos ronronean a frecuencias de entre 25 y 100 Hz, que se corresponden con las frecuencias de curación establecidas en la medicina terapéutica para humanos y animales. Las frecuencias del ronroneo corresponden a las frecuencias vibratorias/eléctricas utilizadas en el tratamiento del crecimiento óseo, fracturas, dolor, edema, crecimiento y tensión muscular, flexibilidad articular, disnea y heridas. La instalación inmersiva de sonido y esculturas de cerámica consta de cien gatos de cerámica –inspiradas en los propios gatos de la pareja de artistas, Kitty Yolo, Bobo, Hansel y Gretel– y está situada en un emparrado/capilla de sauces de 4,5 metros de ancho en el que los visitantes pueden entrar y permanecer el tiempo que deseen, teniendo en cuenta que la obra musical dura algo más de media hora.
Paralelamente a la exposición escultórica se está celebrando en el Raveningham Centre también, entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre, el Amplify Arts Festival, una serie de conferencias y talleres con artistas que tiene como plato fuerte la actuación que se va a celebrar esta tarde de la compositora Laura Cannell. El concierto servirá para interpretar en directo Antiphony of the Trees, el álbum publicado el año pasado por Cannell inspirado en el canto de los pájaros, y que creó manipulando en directo la interpretación de una grabadora con efectos de delay y reverberación. En este concierto, Cannell intepretará el disco en directo, transformando y difundiendo el sonido en el espacio para recrear el mundo sonoro del álbum con el uso de pedales y altavoces itinerantes conectados a los intérpretes, en una especie de viaje inmersivo al interior de las copas de los árboles. Desde lentos zumbidos de acordes hasta el sonido del batir rápido de las alas, Cannell interpreta sonidos de todo tipo de pájaros de los bosques ingleses: los acaparadores, los recolectores y los pájaros sagrados.