El Southbank Centre de Londres recibe esta semana «The Faggots and their Friends Between Revolutions», la tercera ópera de Philip Venables.
Estrenada en el Festival Internacional de Manchester el pasado 29 de junio de 2023, The Faggots and their Friends Between Revolutions es la tercera ópera del tándem formado por el compositor inglés Philip Venables (Chester, 1979) y el escritor y director escénico Ted Huffman, autor también de los libretos. Después de ser también representada este pasado verano en los festivales de Aix-en-Provence y Bregenz, The Faggots and their Friends Between Revolutions llega esta semana al Southbank Centre de Londres, donde se representará del jueves 25 al domingo 28.
La ópera se basa en el libro del mismo título escrito por Larry Mitchell e ilustrado por Ned Asta. Se trata de una obra de culto, utópica y queer, publicada por Calamus Press en 1977. Mezcla de fábula y manifiesto, la novela se inspira en las experiencias de Mitchell en la vida comunal queer en la década de los setenta, con especial énfasis en la liberación sexual y el antiasimilacionismo. El texto nos sitúa en Ramrod, un imperio en decadencia gobernado por «los hombres» (la sociedad patriarcal) bajo el mandato de Warren-And-His-Fuckpole (Warren-y-su-polla), mientras los «maricones» que dan título a la obra (los hombres homosexuales) viven en comunidad, producen arte, practican el sexo y esperan la próxima revolución. Entre sus «amigos» se encuentran las «mujeres fuertes» (feministas), las «reinas» (drag queens), las «mujeres que aman a las mujeres» (lesbianas) y las «hadas» (las Radical Fairies, un grupo contracultural y antisistema fundado en Estados Unidos en 1979, que rechaza la imitación de los modos heterosexuales e intentaba redefinir la identidad gay mediante una filosofía influida por la forma de vida de los nativos americanos y el neopaganismo). También figuran los «queer men» (hombres queer), hombres homosexuales que no han salido del armario o que han sido asimilados por la sociedad patriarcal.
La obra es un virulento y satírico ajuste de cuentas con el hombre heterosexual, al que se considera responsable de prácticamente todos los males de la humanidad: el capitalismo, la guerra, la destrucción del medio ambiente o el racismo: antes de que los hombres malos se hicieran con el poder, los maricones vivían en un feliz estado primitivo. Después llegaron tres revoluciones, en las que primero se oprimió a las mujeres y luego a los maricones. Y cuando a los hombres heterosexuales se les ocurrió por fin la idea de conceder a los maricas los mismos derechos que a ellos, como el servicio militar y el matrimonio, el patriarcado fue finalmente abolido en sangrientas batallas.
Los actores/cantantes y los actores/instrumentistas predican valientemente contra el mundo machista, haciendo campaña a favor de la tolerancia, la armonía, la belleza y la paz. Philip Venables, uno de los más sorprendentes compositores británicos actuales –fue ganador en 2020 del prestigioso premio Ivor Novello a la mejor obra escénica por Denis & Katya, su segunda ópera– ha compuesto en esta ocasión una música intensa, marcada por la percusión, la melancolía de instrumentos como el arpa y el violonchelo, y las influencias de músicas populares como la música dance de los años setenta o el rap de los ochenta.