El guitarrista Álex Tentor ofrece este jueves un concierto de guitarra contemporánea en el Auditori de Barcelona.
El guitarrista Álex Tentor (Madrid, 1993) es actualmente profesor de guitarra en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona. Este jueves ofrecerá un concierto en el Museu de la Música del Auditori de Catalunya con un programa formado por piezas escritas expresamente para guitarra eléctrica por compositores de varias generaciones, empezando por el estadounidense Morton Feldman, del que interpreta una versión abreviada de The possibility of a New Piece for Electric Guitar (1966), y siguiendo por el francés Hugues Dufourt –La Cité des Saules (1997), estreno en España–, los italianos Pierluigi Billone –Sgorgo Y (2013), obra que se estrena en España– y Fausto Romitelli –Trash TV Trance (2002)– y el español Pablo Carrascosa Llopis (Valencia, 1979), director artístico de CrossingLines Ensemble, una de las principales formaciones contemporáneas barcelonesas, de quien interpreta L5 en estreno absoluto. Carrascosa explica, en breve conversación mantenida a través de Instagram, que la idea de L5 surgió entre los dos: «Yo estudié grado de medio de guitarra clásica y tocaba el bajo eléctrico en un grupo de metal, por lo que el instrumento me es familiar. Sin embargo, y pese a estar mi música muy influida por géneros extremos del metal y el riff, no me había atrevido a escribir para guitarra eléctrica. Aunque no la he compuesto pensando en él en particular de una manera directa, por ser Álex el tipo de guitarrista que es, pensé que con él podría hacer este tipo de pieza y hemos trabajado mucho el sonido entre los dos, cada detalle de los poquísimos elementos que conforman la pieza».
Tentor ha encargado y estrenado obras para guitarra eléctrica expresamente creadas para él por compositores como Elena Rykova, Arturo Corrales, Bára Gísladóttir, Morgan Ågren, José María Sánchez Verdú, Jeeyoung Joo Diego Jiménez Tamame, Aleksandra Bajde, Guillermo Cobo y Avshalom Ariel entre otros.
El programa del jueves dará comienzo con La Cité des saules de Hugues Dufourt, uno de los fundadores del movimiento espectralista. La obra, como se describe en el programa del concierto del 18 de noviembre de 2023, en el que se celebraba el cincuentenario de la fundación de la orquesta L’Itinéraire, creada por los compositores espectralistas Tristan Murail y Roger Tessier, es «una metáfora de la partida. Toda la obra está concebida como una forma de génesis recíproca de la interioridad y el espacio. No hay motivo, ni contorno, ni figura que emerja de un fondo. Lo único que importa es el proceso de espacialización. La obra se reduce a un proceso de emergencia en el que los únicos rasgos distintivos son los grados de profundidad y apertura. Las articulaciones se reducen al mínimo: intersticios, vacíos activos, zonas coloreadas, acontecimientos luminosos, juegos de transparencia, rumores oscuros. La obra termina replegándose sobre sí misma, reabsorbiéndose en su propio fondo».
A continuación le llegará el turno a The possibility of a New Piece for Electric Guitar fue compuesta en 1966 por Morton Feldman para su amigo y colega compositor Christian Wolff, que la estrenó ese mismo año en un concierto en la Biblioteca y Museo de las Artes Escénicas de Nueva York. Feldman la describió como un intento de escribir una pieza para guitarra eléctrica que pudiera «superar» al instrumento, utilizando el método de ensayo y error para producir sonidos que no sonaran como una guitarra eléctrica. La obra se creyó perdida cuando un año más tarde, en 1967, le robaron a Wolff la partitura y la funda de la guitarra, pero en 2007 se encontró una grabación de Wolff tocando la pieza en los archivos de la emisora de radio KPFA de Berkeley.
Sgorgo Y, de Pierluigi Billone, con veinticinco minutos de duración, es la más larga de las piezas del programa. Billone la compuso para el guitarrista israelí Yaron Deutsch, director artístico de Ensemble Nikel. Como se puede leer en el libreto del disco Sgorgo Y. n. oO publicado por Kairos en 2012, en un texto escrito por Barbara Eckle, «Pierluigi Billone nunca quiso escribir una pieza para guitarra solista, ya que, como argumenta el compositor, “la guitarra goza de un estatus mayor en géneros ajenos a la Nueva Música”». Sin embargo, esta es una de las tres piezas del tríptico Sgorgo, en el que, como afirma Eckle, «Billone concede al zumbido constante del amplificador de la guitarra un papel principal aislando el sonido en fermatas extremadamente largas. Esto arrastra al oyente a una realidad sonora diferente, no acústica. Un instrumento acústico, que a menudo se considera una prolongación del cuerpo, tiene que ser puesto en relación con el espacio por el músico. Los pianissimos parecen cercanos, pequeños e íntimos, los fortissimos extensos y macizos. En cambio, un instrumento amplificado tiene la posibilidad de trascender los límites de la percepción temporal. Este potencial, propio de la guitarra eléctrica, forma parte del material clave de Sgorgo».
El programa se completa con Trash TV Trance, una de las últimas composiciones del compositor saturacionista italiano Fausto Romitelli, fallecido a los 41 años a causa de un cáncer. Se trata, probablemente, de la obra de música contemporánea para guitarra eléctrica más interpretada, junto con Electric Counterpoint, de Steve Reich, pese a ser, también una complejísima obra maestra, visionaria y sonora, en la que el intérprete está obligado a dominar una compleja y extensa variedad de técnicas instrumentales, como el uso de objetos insólitos, la coordinación de complejos gestos mecánicos y hasta el abuso indiscriminado de efectos y pedales.