El guitarrista italiano Giacomo Baldelli publica «New York City Tracks», un álbum de versiones para guitarra eléctrica de grandes piezas minimalistas y postminimalistas.
El guitarrista italiano Giacomo Baldelli (Reggio Emilia, 1982) acaba de publicar en el sello Halidon su álbum New York City Tracks, en el que el instrumentista ha querido rendir homenaje a Nueva York, la ciudad en la que reside desde 2014. Considerado como uno de los más completos intérpretes de la nueva generación de guitarristas, Baldelli se ha especializado en la exploración de obras del siglo XX para guitarra, además de desarrollar un nuevo repertorio de guitarra para el siglo XXI. Después de trabajar en 2015 en la interpretación de Electric Counterpoint (1987) de Steve Reich y una transcripción para guitarra de Dream (1948), una pieza de John Cage compuesta para piano, se acrecentó su interés por el minimalismo, protagonista absoluto del disco que hoy se publica y que está formado por Garcia Counterpoint (2015), de Bryce Dessner (guitarrista de The National), tema incluido en Day of the Dead, un álbum de homenaje a The Grateful Dead; Warmth (2006), de David Lang (ganador del Premio Pulitzer por The Little Match Girl Passion y ganador de un David di Donatello por la música de la película La juventud, de Paolo Sorrentino), Music in Similar Motion (1969), de Philip Glass, además de las citadas Electric Counterpoint de Reich y Dream, de Cage.
Igual que sucediera en su primer álbum, Chitarra italiana XXI secolo, en el que interpretaba a compositores italianos del momento, como Luca Antignani, Maurizio Ferrari, Gaetano Nenna, Carla Rebora o el fallecido Fausto Romitelli, en esta ocasión Baldelli quería «reinterpretar (y en un par de casos reorganizar) las piezas que mejor pudieran expresar un cierto sonido neoyorquino», tal y como ha manifestado al periódico boloñés Il Resto del Carlino.