El guitarrista galés Gerard Cousins publica «The Poet Acts», su segundo álbum de transcripciones para guitarra de piezas de Philip Glass.
No son muy comunes las versiones para guitarra de la obra de Philip Glass –entre las más conocidas figuras las del Dublin Guitar Quartet de los Cuartetos para cuerda 2, 3, 4 y 5 de Glass–, pero en 2020 el guitarrista galés Gerard Cousins (Brecon, 1974) lanzó en Orange Mountain Music (el sello propiedad del propio Philip Glass) Escape, un primer álbum de transcripciones para guitarra clásica de varias de las piezas más emblemáticas del compositor estadounidense. Ahora, casi tres años después, es el sello estadounidense Prima Classic el que publica The Poet Acts, el segundo álbum de transcripciones para guitarra de obras de Glass creadas por Gerard Cousins. En esta ocasión, el galés aborda The Poet Acts (que abre la banda sonora de la película The Hours), tres de los Estudios para piano (los números 1, 2 y 5), una versión reducida del Arabesque (en memoria de Britton Johnson), el segundo movimiento del Cuarteto de cuerda nº 2, «Company», el segundo movimiento –Orphée’s Bedroom– de The Orphée Suite for Piano; Orbit (una composición compuesta originalmente para violonchelo); la pieza Tissue No. 7 (de Naqoyqatsi, originalmente compuesta para Yo-Yo Ma) y la Melodía nº 10, compuesta originalmente para saxofón para la obra teatral de Jean Genet Un cautivo enamorado. Aunque la guitarra tiene menos poder para sostener las notas si ofrece, en cambio, más opciones tímbricas que el piano, y Cousins interpreta las líneas líricas de Glass con gran expresividad poética, apuntalándolas con unas distintivas texturas de ostinato de vivos contrastes, especialmente en el sobresaliente Étude No. 1.