Eduardo Soutullo García es elegido merecedor del Premio Nacional de Música 2023 en la modalidad de composición.
El compositor Eduardo Soutullo García (Vigo, 1968) ha sido merecedor del Premio Nacional de Música 2023, en la modalidad de composición, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, con una dotación económica de 30.000 euros.
El jurado ha destacado «el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata El lamento de los girasoles».
Además de Joan Francesc Marco y Ana Belén Faus Guijarro –director general del INAEM y subdirectora general de Música y Danza, respectivamente–, el jurado estaba formado por el violinista y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Luis Lacasa Nikiforov; el catedrático de Musicología y director del programa musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín López; la soprano Marina Monzó Martínez; el compositor y guitarrista, David del Puerto Jimeno; la pianista y Premio Nacional de la Música de 2017 en su categoría de Interpretación, Rosa Torres-Pardo; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; y la Premio Nacional de Música 2022 en la modalidad de composición, Alicia María Díaz de la Fuente.
Eduardo Soutullo comenzó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Posteriormente se traslada a Madrid y a París completando sus estudios de Piano, Teoría de la Música, Armonía y Composición.
Ha estudiado composición musical con David del Puerto, Jesús Rueda, José Luis de Delás (en el Conservatorio de Colonia), Isabelle Duha (en Conservatorio de Issy les Molineaux-PARIS XIII), Richard Steinitz (en la Universidad de Huddersfield) y con Cristóbal Halffter y Tomás Marco.
Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Vigo y del Conservatorio Superior de Ourense.