Anoche se entregaron los premios Siemens, que han recaído en los compositores Unsuk Chin, Bára Gísladóttir, Daniele Ghisi y Yiqing Zhu y los conjuntos Frames Percussion y Broken Frames Syndicate.
Ayer por la noche tuvo lugar en la Herkulessaal de la Residencia de Múnich –el palacio urbano más grande de Alemania, antiguo palacio real de los reyes de Baviera– la ceremonia de entrega de las tres categorías de los Premios Ernst von Siemens de Música 2024. Se trata de un premio internacional de música que concede anualmente la Academia Bávara de Bellas Artes (Bayerische Akademie der Schönen Künste), en nombre de la Fundación Ernst von Siemens para la Música y que honra a un compositor, intérprete o musicólogo que haya hecho una contribución distinguida al mundo de la música.
El premio principal es el Premio Ernst von Siemens, propiamente dicho, dotado con 250.000 euros, que ha recaído este año en la compositora surcoreana Unsuk Chin (Seúl, 1961), uniéndose así a una lista de artistas que incluye, entre otros, a Benjamin Britten, Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Wolfgang Rihm, Tabea Zimmermann y Olga Neuwirth, por citar sólo algunos.
La fundación concede otros dos premios: el premio de composición, que se entrega a anualmente a tres compositores jóvenes, cada uno de los cuales recibe 35.000 euros, y el premio de interpretación, que se entrega a dos formaciones jóvenes de cámara (dos tercios del conjunto deben ser menores de 35 años y su repertorio se debe basar exclusivamente en música contemporánea), cada una de las cuales recibe 75.000 euros.
Los premios de composición de 2024 les fueron concedidos a la compositora islandesa Bára Gísladóttir, al italiano Daniele Ghisi y al chino Yiqing Zhu. Los premios de interpretación se concedieron este año al conjunto alemán Broken Frames Syndicate y al conjunto español Frames Percussion.
La ceremonia de entrega de los galardones incluyó también la celebración de un concierto en el que se interpretaron piezas de los cuatro compositores premiados: Three pieces from Weltliche (2020), de Daniele Ghisi, interpretado al piano por Joseph Houston; RÓL (2023), de Bára Gísladóttir, interpretado a la tuba por Jack Adler-McKean, y The Aether and Nether (2023), de Yiqing Zhu, interpretada a la flauta por Rafal Zolkos y a la pipa (un instrumento de cuerda pulsada tradicional chino parecido al laúd occidental) por Liyi Lu.
De Unsuk Chin se interpretaron dos piezas, Gran Cadenza (2018), para dos violines, interpretada por Hae Sun Kang y Diego Tosi, y Double Concerto (2002), interpretado por el Ensemble Intercontemporain, con percusión a cargo de Samuel Favre y piano de Dimitri Vassilakis, dirigidos por Pierre Bleuse.
En esta ocasión, y por primera vez, la Fundación Musical Ernst von Siemens coopera con el Beethovenfest de Bonn, para que los dos conjuntos premiados actúen en directo el 29 de septiembre de 2024, con un programa conjunto que incluirá MOM, de Golnaz Shariatzadeh, para conjunto y animación; Mnemosis, obra de George Lewis para septeto; Urban Inventory, de Lu Wang; within the Hadal & Epi, de Anahita Abbasi; Dark Full Ride (parte 1), para cuarteto de percusión, de Julia Wolfe; qsqsqsqsqsqqqqqq, para tres pianos de juguete y electrónica de 1 bit, de Tristan Perich; el module 7: dry, de Dust, obra de Rebecca Saunders para timbal solo, y L’Opera (forse), para seis percusionistas y narrador, de Francesco Filidei. El concierto será dirigido por el chileno Lautaro Mura Fuentealba.