Menú Cerrar

Nonesuch publica «Evergreen», el segundo disco formado por obras de Caroline Shaw del cuarteto neoyorquino Attacca Quartet.

Evergreen es el segundo proyecto que une a la compositora Caroline Shaw con el Cuarteto Attacca. El anterior, Orange, publicado en 2019, ganó al año siguiente el Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara / Pequeño Conjunto, y ahora le sigue un trabajo construido en torno a The Evergreen, la suite de veintiún minutos de duración que da título al álbum –encargada por Third Angle New Music, una de las organizaciones culturales sin ánimo de lucro más importantes de Portland, Oregón– y que fue estrenada el 5 de marzo de 2020, justo antes del confinamiento mundial por la pandemia de covid-19. Es la única obra hasta ahora inédita en disco, en un álbum extenso, de una hora de duración, formado por otras cinco piezas ya estrenadas y publicadas discográficamente con anterioridad: una suite más para cuarteto de cuerda –Three Essays, de veinte minutos de duración–, otra pieza más breve para cuarteto de cuerda –Blueprint–y tres obras escritas para cuarteto de cuerda y voz (hay que recordar que es también integrante del conjunto vocal Roomful of Teeth).

Los impulsos creativos de Shaw suelen surgir de intrigantes formas de traducción musical. Sin llegar al extremo de la sinestesia, Shaw ha dicho en alguna ocasión que le gusta «pensar en un objeto, en un poema, en una pintura, en una danza o en cualquier cosa que no sea música, y luego pensar qué pasaría si esa cosa fuera música. ¿Cómo sonaría?». Los resultados de estos experimentos mentales dan lugar a una música gloriosamente inventiva. The Evergreen, la suite, está formada por cuatro movimientos titulados, en orden, Moss [Musgo], Stem [Tallo], Water [Agua] y Root [Raíz]. La propia Shaw describió en su momento la pieza como una ofrenda a un árbol en particular de un bosque de coníferas de la Isla Galiano, situada en el lado canadiense del estrecho de Georgia, que separa Canadá y Estados Unidos en la costa del Pacífico.

Three Essays es una suite en tres movimientos compuesta en 2016 para el cuarteto neoyorquino Calidore y estrenada por este (e incluida en su álbum de 2020 Babel, publicado por Signum Records). Aunque el primero de los «ensayos», Nimrod, pueda hacer pensar en una de las catorce Enigma Variations de Edgar Elgar, su inspiración real es, dentro de ese impulso traductor que tiene la música para Shaw, el poder del lenguaje para evocar sentimientos y difundir información e ideas en forma escrita, hablada y digital. Shaw ha explicado que la pieza «comenzó como un simple ejercicio de interpretación de la melodía y el ritmo de una de mis escritoras favoritas, Marilynne Robinson, en música. El título hace referencia al legendario personaje bíblico Nemrod, que supervisó la construcción de la Torre de Babel, una ciudad diseñada para ser lo suficientemente alta como para alcanzar el cielo».

También compuesta en 2016 Blueprint, fue escrita originalmente para el Cuarteto Aizuri y es una reducción armónica del Cuarteto de cuerda n.° 6 en si bemol mayor, op. 18-6 de Beethoven. Como violinista y violista, la propia Shaw ha interpretado esta pieza muchas veces y ella explica que es una conversación «con Beethoven, con Haydn (su maestro y el “padre” del cuarteto de cuerda), y con las alegrías y la melancolía de su opus 18-6». Ligeramente posterior es And So, la segunda de las tres canciones que conforman la trilogía Is A Rose (publicada en el disco de 2020 PBO& Caroline Shaw), que Caroline Shaw escribió para la Philharmonia Baroque Orchestra & Chorale y la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, que también había cantado otra de las piezas incluidas en este disco, Cant voi l’aube, un poema del trovador del siglo XII Gace Brulé, que Shaw compuso para von Otter y esta incluyó en su álbum So Many Things, de 2016.

Mucho más reciente es Other Song, canción cantada por Caroline Shaw y publicada originalmente en 2021 en Let the Soil Play Its Simple Part, el álbum conjunto publicado por la compositora estadounidense y el cuarteto de percusión Sõ Percussion.