Este viernes tendrá lugar en el Teatro Municipal de Perpiñán el estreno de «Stealing time B», segunda pieza de un ciclo de cuatro, compuesta por el barcelonés Octavi Rumbau.
Este próximo viernes, 30 de junio a las 19:00, el compositor catalán Octavi Rumbau (Barcelona, 1980) estrenará en el Teatro Municipal de la localidad francesa de Perpiñán Stealing time B, un concierto para marimba y dispositivo electrónico que será interpretado por el músico e investigador francés Philippe Spiesser. El programa del concierto contará, además, con otra obra de Rumbau, En Rythmoi, para vibráfono y electrónica, junto con piezas para percusión y electrónica de Gilbert Nouno (FeedBack), Pierre Jodlowski (Mad Max Vibra), Steve Reich (Electric Conterpoint) y Till Lingenberg (Corpus).
El estreno mundial de la obra de Rumbau forma parte de un ciclo de cuatro piezas de formato variable llamado Stealing time, que comenzó a finales de 2022, con Stealing time A –una obra para instrumentos de percusión (tambor de metal, bloque de madera, vibratone, cencerro y bombo de pie) y electrónica de siete minutos de duración, encargo del percusionista valenciano Miquel Bernat que fue estrenado el pasado 1 de marzo en los Ateliers de Bruselas de la organización belga Music Fund.
El proyecto culminará en 2023 con una composición para trío con piano bajo el nombre Stealing time D. Según manifiesta el compositor en su página web, la obra completa «pretende articular un discurso en torno a la contracción del tiempo musical y su particular percepción. “Robar” tiempo como metáfora de un tiempo musical en constante proceso de transformación con la idea de crear una forma fluida que parece avanzar en el tiempo irremediablemente pero que, paradójicamente, nunca llega a ninguna parte. Se trata de la búsqueda de una linealidad no dirigida».
Al contrario de obras suyas anteriores, prosigue explicando Rumbau, que ejerce actualmente como profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona., «en Stealing time la forma se articula cíclicamente y, al mismo tiempo, en permanente transformación. Se parte de una idea neutra que se va transformando permanentemente pero sin establecer un camino recto, sino más bien oblicuo».
Cada una de las cuatro piezas del ciclo enfocan la cuestión mencionada desde ópticas diferentes, teniendo en cuenta, fundamentalmente, las características de los instrumentos por los que está escrito. En el caso concreto de Stealing time B, dice Rumbau, «el punto de partida es el campo de la organología histórica de la marimba. En concreto, se pretende indagar en la marimba de chonta, instrumento paradigmático de la música tradicional del Pacífico colombiano. Con la creación de Stealing time B he querido reflexionar por un lado sobre la dualidad entre las dos marimbas de chonta de afinación diferente y poner en evidencia ese “conflicto” que se establece entre ambas desde una perspectiva estrictamente musical . Al mismo tiempo, ese “conflicto” que trasciende el propio instrumento, refleja un fenómeno aún más profundo: el de la pérdida de la memoria de un tejido cultural, el del Pacífico colombiano, que progresivamente va perdiendo su identidad en detrimento de una cultura cada vez más homogeneizada como es la occidental. Sin entrar en cuestiones éticas, lo que me interesa con este proyecto es reflejar este “conflicto” a través de la manipulación del tiempo musical que actúa como metáfora de un tiempo sociocultural, el de la memoria y sus raíces, que poco a poco se va escurriendo entre nuestras manos».