Menú Cerrar

«Indra’s Net», el nuevo espectáculo de Meredith Monk, estrenado el pasado fin de semana en Ámsterdam, se puede ver en Internet del 29 de junio al 2 de julio.

Indra’s Net, el trabajo más reciente de Meredith Monk, se estrenó, por fin, el pasado viernes en el Gashouder de Ámsterdam. La obra debía haberse estrenado en 2020 pero se retrasó por la pandemia de covid-19 y finalmente, un año después, se ofrecieron dos funciones en directo, exclusivamente a través de Internet, de la versión de concierto de la obra, que tuvieron lugar en el auditorio Jeannik Méquet Littlefield del Mills College de Oakland (California). Por lo tanto, el auténtico estreno mundial de Indra’s Net es el que se ha podido ver este fin de semana en el Holland Festival de Ámsterdam. La buena noticia es que el espectáculo puede volver a verse a través de Internet del 29 de junio al 2 de julio, ambos inclusive, por quince euros.

Indra’s Net es el tercer capítulo y conclusión de una trilogía sobre la relación del ser humano con la naturaleza que comenzó en 2013 con On Behalf of Nature –un alegato a favor de la conciencia ecológica– y siguió en 2018 con Cellular Songs –una exploración interior de los procesos fundamentales de la naturaleza–. El título de esta nueva obra procede de la leyenda budista hindú en la que el rey Indra extiende una red enjoyada por el universo, en la que cada joya refleja todas las demás.

Artista interdisciplinar que ha abordado por igual la composición, la interpretación, el cine, la coreografía y la performance, conformando una forma de Gesamtkunstwerk que se asemeja más a una constelación que a un camino rectilíneo, en el que cada medio depende del otro. Así se podrá comprobar a partir del 11 de noviembre y hasta el 3 de marzo de 2024, en la exposición Meredith Monk: Calling que tendrá lugar en la Haus der Kunst de Múnich. Se trata del trabajo más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre la célebre artista estadounidense, que presenta obras que abarcan sus seis décadas de trayectoria.

© Fotografía de la versión de concierto de Indra’s Net estrenada en noviembre de 2021 en Mills Performing Arts Center de Oakland.