El estreno mundial de «Penelope’s Dream», ópera de cámara de Pedro Halffter, clausura mañana la séptima edición del Festival Música en Villafranca.
El estreno mundial de Penelope’s Dream del compositor Pedro Halffter (Madrid, 1971), ópera de cámara para soprano y dos pianos, cerrará mañana sábado, 26 de agosto, la séptima edición del Festival Música en Villafranca, que se celebra en Villafranca del Bierzo desde 2017. El concierto tendrá lugar a las 20:00 en la iglesia de San Nicolás el Real de la localidad leonesa.
Penelope´s Dream está escrita y compuesta íntegramente por Pedro Halffter, aunque inspirada, según ha explicado su autor, en la Odisea de Homero y en el Ulíses de James Joyce. «Yo soy un gran admirador de Joyce y he dado conferencias sobre él en Trieste, ciudad en la se celebra una escuela de verano sobre Joyce, porque fue ahí donde escribió los tres primeros capítulos del Ulises, y Penelope’s Dream tiene, musicalmente, características del Ulises. Igual que en la obra de Joyce cada capítulo está escrito de un modo diferente, y alguno parece estar escrito todo como titulares de prensa, otro como si hablara un notario, otro como si fuera una novela romántica o el monólogo de Molly Bloom, que con cuarenta páginas sin ningún signo de puntuación, en la música de Penelope’s Dream he aplicado a cada escena e interludio de la ópera ese mismo criterio, para seguir el estilo joyceano y que la música tenga, valga la redundancia, muchos estilos diferentes».
El único personaje de Penelope´s Dream –cuyo texto está escrito originalmente en inglés– está interpretado por la soprano estadounidense Ashley Bell, acompañada al piano por el propio Pedro Halffter e Itziar Barredo, todos ellos bajo la dirección de Antón Armendáriz. Bell ya fue la encargada el año pasado de estrenar en Villafranca del Bierzo Klara, otra ópera de cámara para voz y dos pianos de Pedro Hallfter –inspirada en Klara y el sol, la novela del premio Nobel japonés Kazuo Ishiguro–, de la que este año se ofreció el 29 de julio su versión orquestal completa en Música en Villafranca.
«Klara y Penelope’s Dream no son obras complementarias, pero sí creo que se complementan muy bien la una a la otra –explica Halffter–. Espero que estas dos obras tengan mucho recorrido futuro. Es en lo que estamos trabajando actualmente. Obviamente, Klara ya lleva más tiempo de desarrollo y pensamos realizar una gran grabación más adelante, para editarla en deuvedé cuando esté más rodada».
Antes de la conclusión del festival, esta noche tendrá lugar también en la iglesia de San Nicolás, a las 20:00, el estreno de la versión para dos pianos, soprano y barítono que Pedro Halffter ha realizado de la Sinfonía lírica del compositor y director de orquesta austríaco Alexander von Zemlinsky, obra de la que este año se cumple el centenario de su estreno.
El festival Música en Villafranca fue impulsado por el propio compositor y director de orquesta madrileño, como homenaje a su madre, la pianista María Manuela Caro y Carbajal, conocida como Marita Caro, nacida en Villafranca del Bierzo en 1932 y fallecida el 18 de diciembre de 2017. El festival está inspirado, según explicaba Halffter al anunciar su creación, en los festivales franceses. «Villafranca es un pueblo pequeñito, pero creo que tiene muchísimas posibilidades. Primero, porque El Bierzo es una comarca por descubrir, comparable a la Toscana italiana. También porque es uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago, con la iglesia de Santiago Apóstol [cuyo acceso por la puerta del Perdón es el único que garantiza la indulgencia plenaria de la Ruta, aparte del Obradoiro], y por aquí han pasado las personalidades más importantes. E, igualmente, por el espacio donde se celebrarán los recitales, la Iglesia de San Nicolás el Real, que está situada en pleno corazón de Villafranca y que permite una disposición idónea para la ubicación del piano».