Menú Cerrar

«Beach Birds», de Merce Cunningham, será interpretada en la playa neoyorquina de Rockaway, en una nueva edición de la Beach Sessions Dance Series.

La edición de este año de las Beach Sessions Dance Series que se celebran en la playa neoyorquina de Rockaway tendrá como protagonista la coreografía Beach Birds, que Merce Cunningham creó en 1991 sobre la partitura del mismo título compuesta por su pareja, el compositor John Cage.

Una adaptación de esta coreografía será puesta este sábado en escena por Patricia Lent y Rashaun Mitchell –ambos antiguos integrantes de la compañía de Cunningham y fideicomisarios de Merce Cunnigham Trust, la fundación que gestiona el legado artístico del coreógrafo–, en un enclave donde la arena, el mar y pájaros reales crearán el mejor escenario posible para los once bailarines encargados de poner en pie la obra.

La idea de presentar Beach Birds en Rockaway partió de Morgan Griffin, productor de Beach Sessions y antiguo alumno de Rashaun Mitchell en la Universidad de Nueva York, que explicaba hace unos días al periódico The New York Times que «existe la idea de que la obra de Merce irá difuminándose a medida que vaya haciéndose mayor la gente que conoció su obra. Pero creo que es hermoso que una persona joven que no ha conocido a Merce y que no ha visto la compañía, haya querido que se reconstruya esta obra».

La Beach Sessions de este año tiene un atractivo añadido: la representación de la coreografía original de Beach Birds (en la arena de la playa de la calle 108, a partir de las 17:45, hora de Nueva York) irá seguida de una versión de la danza por parte de la coreógrafa Sarah Michelson –cuyo estreno comenzará seguidamente en el paseo marítimo de la playa de la calle 102– mostrando su relación personal con Beach Birds (creada durante su época de estudiante en el Merce Cunningham Studio).

En la coreografía de Cunningham la música existía de forma independiente en sus obras, lo que permitía que una danza fuera una danza en lugar de una coreografía atada a una partitura. Por eso, desgraciadamente, la pieza original que John Cage compuso para la coreografía, FOUR3, no sonará durante su interpretación.

Beach Sessions fue creado en 2015 por la productora artística y de espectáculos Sasha Okshteyn, residente en las proximidades de la playa neoyorquina de Rockaway Beach, con el objetivo de apoyar la presentación de obras de danza en espacios públicos y llevar el modelo de festival de danza al aire libre al insólito espacio de la playa pública de Nueva York.

Desde su temporada inaugural, Beach Sessions ha presentado espectáculos de más de 60 artistas consagrados y emergentes ante un público cifrado en más de 5.000 asistentes y se ha forjado una reputación por llevar al público neoyorquino una programación de actuaciones en vivo no tradicional y multisensorial.

© Fotografía de Erik Tanner descargada de la web de Beach Sessions Dance Series. Merce Cunningham, Beach Birds (1991), arreglado para Beach Sessions 23. Bailarines: Ryan Pliss, Sienna Blaw, Chaery Moon.