«Animal Farm», de Alexander Raskatov, premiada como Mejor Estreno Mundial, en los International Opera Awards celebrados anoche en Varsovia.
Rebelión en la granja, la celebrada novela de George Orwell, convertida en ópera por la Ópera Nacional Neerlandesa con su título original en inglés, Animal Farm, ha resultado ganadora en la categoría Estreno Mundial en la gala de entrega de los International Opera Awards celebrada anoche en el Teatr Wielki de Varsovia, sede de la Ópera Nacional Polaca.
La ópera, que se estrenó el pasado 3 de marzo en la Ópera Nacional Neerlandesa de Ámsterdam, es una composición del compositor ruso, de raíces judías, Alexander Raskatov (Moscú, 1953), que se encargó también del libreto, con la colaboración de Ian Burton. Raskatov ya se había encargado en 2010 de adaptar otra novela, Corazón de perro, del escritor soviético Mijaíl Bulgákov, para convertirla en ópera. En Animal Farm –la novela de Orwell en la que se satiriza sobre Iósif Stalin y la conversión del socialismo en una dictadura autoritaria– Raskatov ha incorporado sus propias vivencias sobre la tensa historia política de Rusia.
La ópera contó con la dirección musical de Bassem Akiki y la dirección escénica de Damiano Michieletto. Tras su estreno en Ámsterdam, Animal Farm se representará próximamente en las otras instituciones operísticas que la han coproducido: la Wiener Staatsoper (la primera que lo ha programado, con estreno previsto el 28 de febrero de 2024), el Teatro Massimo de Palermo y la Ópera y Ballet Nacionales de Finlandia.