Raül Refree presenta «el espacio entre» en los Teatros del Canal de Madrid.
El músico catalán Raül Fernández Miró (Barcelona, 1976) fundó y lideró a finales del pasado siglo grupos como Romodance, Sitcom y Élena, hasta que en 2002 empezó a trabajar en solitario con el sobrenombre de Refree y poco después dio comienzo otra trayectoria artística y profesional que le ha terminado de encumbrar, la de productor discográfico. En esta extensa vertiente ha trabajado con artistas minoritarios como El Hijo, Els Pets o Nacho Umbert, antes de destacar como productor de discos de Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Rocío Márquez, Christina Rosenvinge, El Niño de Elche, Amaia Romero, La M.O.D.A., Rodrigo Cuevas, Guitarricadelafuente, Pedro Vian (con quien ha publicado recientemente un disco conjunto titulado Font de la vera pau), Albert Pla o Rosalía, de quien produjo su primer álbum, Los Ángeles, además de artistas internacionales como las portuguesas Luisa Sobral y Lina, el inglés Richard Youngs o el estadounidense Lee Ranaldo (uno de los guitarristas de Sonic Youth). Varios de los discos que Refree ha producido para otros artistas, como es el caso de Granada, con Silvia Pérez Cruz; All Hands Around the Moment, con Richard Youngs; Names of North End Women, con Lee Ranaldo; Lina_ Raül Refree, con Lina; Font de la vera pau, con Pedro Vian, o Los Ángeles, con Rosalía, son discos que también son de de su autoría, a dúo con el otro artista. En el caso concreto de Los Ángeles se trata de un dato no muy conocido, propiciado por deseo expreso de Refree ya que acababa de concluir la gira de presentación de Granada y Raül quiso evitar que, tratándose del primer disco de Rosalía, esta se viera eclipsada por las posibles referencias o comparaciones con Silvia Pérez Cruz. Refree es también el compositor de la banda sonora original de La mesías, la serie de televisión de Los Javis.
En su trayectoria más personal, como músico y compositor, ahonda en esos terrenos delicados, intimistas y, en cierto sentido, experimentales que le han granjeado su prestigio como productor y son sus dos últimos discos a su nombre –el espacio entre, de 2023 y La otra mitad, de 2018– los que este jueves ofrece en directo en un concierto que tendrá lugar en los Teatros del Canal de Madrid (y que estrenó en diciembre pasado en la Ópera de Rennes, durante la cuadragésimo quinta edición de Rencontres Trans Musicales de la ciudad francesa). Se trata de dos discos llenos de influencias de lo más variadas, desde el minimalismo impresionista de Erik Satie a la experimentación ambient heterodoxa de Aphex Twin, pasando por los madrigales renacentistas de Claudio Monteverdi, el sonido más aspero de Jim O’Rourke o terrenos cercanos a la tradición folk (incluido un flamenco muy sui géneris), envuelto todo de forma homogénea en una atmósfera como de ensueño, ofreciendo una amplia gama de capas y texturas, algo que domina por su labor como productor de éxito.
La base sobre la que se apoya el espacio entre, el disco fundamental que inspira el concierto, son las dos bandas sonoras que Refree compuso en 2021: una para acompañar la proyección de La aldea maldita, la película muda del cineasta español Florián Rey, estrenada originalmente en 1930 (de la que aprovecha seis composiciones), y Un año, una noche, el largometraje más reciente del director gerundense Isaki Lacuesta, por la que obtuvo en enero de 2023 el premio Gaudí a la mejor música original (con cuatro piezas adaptadas de ahí), y cuatro reinterpretaciones del Lamento della ninfa, uno de los madrigales más famosos del citado compositor italiano Claudio Monteverdi.