El pianista neerlandés Feico Deutekom publica en Orange Mountain Music una selección personal de 14 de los «Études for Piano» de Philip Glass.
El pianista neerlandés Feico Deutekom ha publicado recientemente en el sello Orange Mountain Music, Philip Glass: Études for Piano, su propia selección de las veinte piezas compuestas por el compositor estadounidense entre 1991 y 2012, con el objetivo de entrenar las capacidades para interpretar todo tipo de dinámicas –que van del pianississimo al fortissimo, pasando por todas sus gradaciones intermedias: mezzo forte, mezzo piano, piano, crescendo, forte, sforzando, ritardando, pianissimo, diminuendo…– y habilidades técnicas –del legato al stacatto, pasando por arpegios, acordes, tresillos, escalas cromáticas, patrones rítmicos de jazz o técnicas distintas en cada mano, ornamentos como el trino, el grupetto o el mordente, etcétera, etcétera–.
Deutekom, como se puede leer en su web, es un invitado habitual en los conciertos de Philip Glass en los Países Bajos, en los que el pianista neerlandés ha interpretado música de Einstein on the Beach, Akhnaten, Music in Similar Motion, Hydrogen Jukebox o The Photographer, además de haber tocado a cuatro manos junto a Philip Glass o figurar como músico invitado del Philip Glass Ensemble en alguna de sus interpretaciones en directo de la icónica película Koyaanisqatsi, en las que Deutekom ha intervenido también en su faceta de cantante.
En 2020, Deutekom publicó en Orange Mountain Music Philip Glass. Musical Offering, un álbum formado por piezas que Philip Glass escribió originalmente para conjuntos, de las que Deutekom realizó sus propios arreglos para piano, entre las que figuraban Façades, String Quartet No. 2 o partes de la ópera Les Enfants Terribles.
En esta ocasión, Deutekom ha querido centrarse exclusivamente en los Études for Piano de Glass, pero al contrario de lo que suele ser habitual, no ha grabado la integral de veinte Estudios, sino una selección muy personal de catorce de ellos, y ni siquiera los ha grabado en su orden numérico o cronológico. Preguntado al respecto a través de su cuenta de Instagram, Deutekom ha respondido que este es, para él, «un álbum muy personal. He tocado los Estudios durante mucho tiempo, durante años incluso, antes de grabarlos. Toda la música de Philip Glass me resulta muy cercana, pero los Estudios son quizás los que más. Varios pianistas han publicado esta obra antes que yo y cuando llegó mi turno decidí que quería adoptar un enfoque diferente. En lugar de presentar los 20 Estudios en el orden original, seleccioné los que más me gusta tocar y los que tienen un significado más especial para mí. Y ponerlos en un nuevo orden me permitió desarrollar un nuevo arco en el que podía enfatizar ciertos contrastes y conexiones. Esto tiene la ventaja añadida de que para los oyentes familiarizados con la obra puede presentar una nueva narrativa, ofreciéndoles algunas sorpresas y haciendo que el álbum suene, espero, como una experiencia más fresca».
Feico Deutekom presentará en directo este álbum el próximo 16 de mayo en De Ruïnekerk (la iglesia en ruinas), una vieja iglesia del siglo XVI de la localidad neerlandesa de Bergen, restaurada en 1960 y en la que, además de servicios religiosos protestantes, se suelen celebrar conciertos de música clásica.