Menú Cerrar

El Festival de Mayo de Cincinatti se abre a «directores artísticos invitados» en su 151ª edición, con Julia Wolfe, que estrenará su oratorio «All that breathes».

El Festival de Mayo de Cincinnati, uno de los más importantes de música coral de los que se celebran en Estados Unidos, cumplió el año pasado una cifra redonda: 150 años. Para iniciar un nuevo ciclo, este año ofrece, como principal novedad, la incorporación de la figura del «director artístico invitado», y la primera persona en ocupar ese cargo ha sido la compositora ganadora del Pulitzer Julia Wolfe.

Steven Sunderman, que ha sido su director artístico durante los últimos veintiocho años –y que se jubila este año–, ha explicado a la revista Cincinatti Magazine las razones del cambio: «Tradicionalmente hemos sido un coro y una orquesta con algunos solistas y un director. No es necesariamente la forma en que a la gente le gusta escuchar hoy en día».

El Festival de Mayo de 2024 transcurre a lo largo de cuatro fechas: 17, 18, 23 y 25. Aunque el festival da comienzo el viernes con una obra clásica, el oratorio La creación, de Joseph Haydn, la elección de Julia Wolfe aporta una notable dosis de novedad al certamen, ya que ha programado cuatro obras suyas: el estreno mundial de su fanfarria coral All that breathes –que se producirá el sábado 18, dentro de un programa titulado Anthems, que contará también con otra obra suya, Pretty, además de la cantata Dona nobis pacem, de 1936, de Ralph Vaughan Williams, y the national anthems, de su colega cofundador de Bang On A Can David Lang. Este concierto se podrá presenciar en directo a través de internet, enviando el mensaje de texto CHORUS al 00 1 513.888.5659– además de dos oratorios: Anthracite Fields –la obra por la que fue galardonada en 2015 con el Pulitzer de música, que se interpretará el 23 de mayo, junto con Natural History, de su marida y también socio cofundador de Bang On A Can Michael Gordon–, y Her Story, que se interpretará el 25 de mayo con las voces del Lorelei Ensemble, junto con el Requiem de Gabriel Fauré.

Fotografía de Julia Wolfe de © Peter Serling, descargada de la web de la compositora.