«Intra», de Mark Fell, interpretado por su autor y el grupo portugués de percusión Drumming, inaugura en CentroCentro la séptima edición de Vang. Músicas de Vanguardia.
CentroCentro inaugura este sábado la séptima edición del ciclo Vang. Músicas en vanguardia, bajo la dirección de Sergio Luque y Víctor Barceló. En esta edición se ofrecerán programas basados en la complejidad: lo macrosónico y lo microtonal, el ruido y las matemáticas, el caos y los ordenadores. Aunque el nuevo ciclo VANG se prolongará hasta mayo de 2025, de momento sólo se han adelantado los dos primeros conciertos. Este sábado actuará el grupo portugués de percusión Drumming, interpretando Intra, la obra del compositor británico Mark Fell estrenada por Drumming en 2017 en la Fundación Serralves de Oporto y publicada discográficamente al año siguiente por Boomkat Editions, y el 22 de junio se ofrecerá una de las obras más emblemáticas de Iannis Xenakis, Persépolis. Y aunque no lo parezca, ambas obras están relacionadas.
Intra está interpretada por Drumming Grupo De Percussão De Serralves con el metalófono sixxen, el instrumento de percusión microtonal ideado en 1976 por Iannis Xenakis para sus Pléïades. Fell alimenta a los percusionistas con señales generadas por ordenador a través de auriculares; de este modo, Intra es el sonido de un ordenador tocando un conjunto de humanos.
Mientras que el uso que Xenakis hace del sixxen en Pléïades tiende a lo ordenado y masivo, el de Fell es implacablemente variado: una sucesión constante de situaciones sonoras que ondulan unas a través de otras, ondulaciones que refractan otras ondulaciones. Intra comienza (y termina) con secciones que crujen y tintinean como las campanas de trineo introductorias de Interstellar Space de John Coltrane o ensayos de gamelán sobregrabados. Entre medias, Fell permite que emerjan estructuras más espaciosas y crea patrones que provocan extrañas alucinaciones auditivas. Intra-7, por ejemplo, suena como si en el armario de la cocina se produjera una conversación de ollas y sartenes, mientras que los arpegios de Intra-2 se nos manifiestan como el sonido del agua al subir una cuesta o de las gotas de lluvia al salir de un charco.