Conciertos por el centenario de Joseph Beuys.
Alemania está inmersa desde principios de este año en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del, probablemente, artista alemán más importante del siglo XX, Joseph Beuys. Él fue uno de los grandes nombres que tomaron parte en las actividades del grupo artístico Fluxus y entre sus frases legendarias figura la que dice: «es importante que puedas escuchar las imágenes y percibir las esculturas con tus oídos». Beuys había aprendido a tocar el piano en su juventud y lo utilizó en varias ocasiones como objeto artístico y como instrumento musical. De hecho, en 1962 ideó una performance titulada Erdklavier (piano de tierra) para el primer Festival Internacional Fluxus de Música Nueva, que tuvo lugar en Wiesbaden del 1 al 23 de septiembre de 1962. Beuys no pudo, finalmente, estar presente y su obra no se realizó. Con motivo del centenario, el Ensemble Crush ha querido retomar ese proyecto abortado, en un programa que se estrena pasado mañana, 29 de agosto, en el museo del Castillo de Moyland, en Bedburg-Hau y que volverá a celebrarse 16 y 18 de septiembre en el Museo Whilhelm Lehmbruck de Duisburgo y en el Museo Kurhaus de Cléveris, respectivamente. El programa consta de piezas estrenadas en 1921, el año en que nació Beuys, otra pieza compuesta ex profeso para el proyecto por Peter Gahn –cuarteto para flauta, violonchelo, acordón y piano– y la obra Four6, de John Cage.
© Fotografía descargada de la web del centenario de Beuys.