Philip Venables, estrella del Festival d’Automne.
El compositor británico Philip Venables va a ser la gran estrella de la actual edición del Festival d’Automne de París, con tres conciertos distintos. Su primera intervención tendrá lugar del 7 al 16 de octubre, en la Iglesia de San Eustaquio y se titula Venables interpreta a Bach. Se trata de una instalación que consta de 42 altavoces distribuidos por toda la iglesia y en la que Venables explora su relación con el Preludio nº 6 en re menor BWV 940 de Bach, con grabaciones propias de la obra (y la interpretación simultánea en directo en el órgano de la iglesia a cargo de Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, las noches del 8 y el 15 de octubre) y de piezas de su propia autoría que se estrenan aquí: Numbers 81–85 y Numbers 96–100.
Unos días más tarde, el 26 de octubre, estas nuevas piezas volverán a sonar en el Espacio Cardin del Theatre de la Ville de Paris –en versión para voz, flauta alto, clarinete, violín, viola y violonchelo– junto otras piezas de su repertorio reciente (Illusions, Klaviertrio im Geiste, My Favourite Piece is the Goldberg Variations y Numbers 91-95).
Finalmente, el 16 de diciembre, en la Philarmonie de Paris, se interpretará, en versión de concierto, su primera ópera, 4.48 Psychosis, estrenada en 2016 en el Lyric Hammersmith de Londres y basada en la obra teatral del mismo título de la prematuramente desaparecida dramaturga Sarah Kane. La ópera, escrita para seis voces femeninas y doce instrumentistas, será dirigida por Matthias Pintscher e interpretada por el Ensemble Intercontemporain.
© Fotografía de Monica Dealwis descargada de la web del Festival d’Automne.