Menú Cerrar

Roberto Sierra, Grammy a la Mejor obra clásica.

Anoche se desvelaron en Las Vegas los nombres de los artistas y obras ganadoras de los premios Grammy Latinos. El correspondiente a la Mejor obra/composición clásica contemporánea recayó, finalmente, en el álbum Music from Cuba and Spain, Sierra: Sonata para guitarra, del guitarrista cubano y residente en Estados Unidos Manuel Barrueco (Santiago de Cuba, 1952).

El álbum, publicado por Tonar Music, se lanzó al mercado el pasado mes de marzo. La idea original de la grabación era explorar las relaciones musicales entre Cuba y España, pero, según explica el guitarrista en su web, «posteriormente pensé que sería importante incluir la magnífica Sonata para guitarra de Roberto Sierra, pese a que Sierra no es ni cubano ni español, sino de Puerto Rico. Este es, sin embargo, un país con una cultura tan similar a la de Cuba que se los suele definir como «las dos alas de un mismo pájaro»».

Casi todas las obras del disco son antiguas. Algunas, incluso, muy antiguas –las correspondientes a Luis de Narváez, uno de los más importantes compositores y vihuelistas españoles del Renacimiento–. Pero el núcleo lo integran compositores españoles fundamentalmente del siglo XIX: Isaac Albéniz (1860-1909), Enrique Granados (1867-1916), Sebastián Iradier (1809-1865), Joaquín Malats (1872-1912), además del cubano Ignacio Cervantes (1847-1905) y el hispano-cubano Joaquín Nin-Culmell (1908-2004). La única composición actual es, precisamente, la Sonata para guitarra de Roberto Sierra, de unos catorce minutos de duración y compuesta entre 2007 y 2010.

Roberto Sierra nació en 1953 en Vega Baja, Puerto Rico y estudió composición tanto en Puerto Rico como en Europa, donde tuvo como maestra a György Ligeti, en la Hochschule für Musik de Hamburgo. En 2017 fue el ganador de la decimo sexta edición del Premio SGAE Tomás Luis de Victoria.

© Fotografía descargada de la web de Roberto Sierra.