Menú Cerrar

Homenaje a Andriessen en el festival Forward.

El veterano Festival de Lucerna, fundado en 1938, integraba hasta ahora el Festival de Verano y el Festival Mendelssohn y este fin de semana añade, por primera vez, la celebración del Festival Forward de música contemporánea, de tres días de duración. En su inauguración, que tendrá lugar mañana viernes, a las 22:00, en el Centro de Congresos y Cultura de Lucerna (KKL), con entrada libre, se rendirá homenaje al compositor neerlandés Louis Andriessen, fallecido pasado el 1 de julio a los 82 años, con la Orquesta Contemporánea del Festival de Lucerna (LFCO) interpretando su Workers Union.

La violinista y artista gestual australiano-china Winnie Huang actuará el sábado y el domingo, interpretando la obra Tent del australiano Charlie Sdraulig. A lo largo del fin de semana se celebrarán, además, cinco conciertos temáticos, con obras de Annea Lockwood, George Lewis, Liza Lim, Pauline Oliveros, los mexicanos Luis Fernando Amaya y José-Luis Hurtado, Michael Pisaro, Rebecca Saunders, Pierre Boulez,  Ray Bradbury y Olga Neuwirth.

En el transcurso de dichos conciertos se producirán varios estrenos mundiales a cargo de la LFCO. El primero de ellos será un concierto de improvisación a partir de la pinturas sobre papel y tela de la artista argentino-suiza Vivian Suter, expuestas actualmente en el Museo de Arte de Lucerna. Los otros conciertos tienen títulos como Water/Nature, From Darkness to Light, Rainfall 1 y Rainfall 2, y cuentan con estrenos absolutos a cargo de Jessie Cox (Alongside a Chorus of Voices), el mexicano Andrés Nuño de Buen (Alquitara), la argentina Patricia Martínez (Field), la surcoreana Dahae Boo (D’où à où), las taiwanesas Chia-Ying Lin (Into the Silent Ocean: Listening to Cetaceans) y Annie Hui-Hsin Hsieh (Exhalation).

«Con Forward estamos abriendo nuevos caminos para superar la brecha entre la «nueva música» y el público y abrir nuevas experiencias de escucha», explica Michael Haefliger, director artístico del Festival de Lucerna. Los conciertos utilizan los espacios de forma diferente e inusual, experimentan con nuevos formatos de concierto, ponen de relieve voces menos conocidas y posiciones estéticas de la creación musical contemporánea en combinaciones originales de obras y mezclan deliberadamente nacionalidades, generaciones y géneros.

Fotografía de Louis Andriessen © Francesca Patella / Nonesuch Records.