Menú Cerrar

«Arche», de Jörg Widmann.

La Filarmónica del Elba, la espectacular sala de conciertos de Hamburgo, diseñada por el estudio suizo de arquitectura Herzog & de Meuron, fue inaugurada en enero de 2017. Uno de los varios conciertos inaugurales del recinto fue encargado al compositor Jörg Widmann (Múnich, 1973), que creó un oratorio inspirado en lo que, para Widmann, era la forma de «arco» –de ahí el título, Arche– del interior de la sala principal de la Elphi (como se llama coloquialmente a la Filarmónica), y su ubicación junto al río Elba, como si estuviera flotando sobre las aguas como el Arca de Noé.

El disco que ahora publica la prestigiosa discográfica ECM a través de New Series, su sello de música contemporánea, es la grabación en directo de aquel enorme acontecimiento: entre músicos, cantantes solistas y tres coros, el angloestadounidense de origen japonés Kent Nagano dirigió nada más y nada menos que a trescientos intérpretes.

Tremendamente ambiciosa, la hora y media larga de música es una exploración de las cambiantes relaciones entre Dios y los hombres, con textos en latín y alemán con extractos que van desde el Viejo Testamento hasta Nietzsche o los cuentos de Hans Christian Andersen. El trabajo orquestal y coral es espectacular, pero contrasta con pasajes de gran sencillez, cercana al ámbito del lied.