Menú Cerrar

Muere Harold Budd, víctima del covid-19.

El compositor estadounidense Harold Budd, uno de los más influyentes en el campo de la música ambient, ha muerto a la edad de 84 años como consecuencia de la covid-19.

Harold Montgomery Budd nació en Los Ángeles el 24 de mayo de 1936 y creció en Victorville, California. Durante su estancia en el ejército, tocó la batería e hizo música con el pionero del free jazz Albert Ayler. Su verdadera carrera musical comenzó a principios de los años sesenta cuando decidió entrar en el mundo de la composición y se graduó en 1966 con Ingolf Dahl en la Universidad del Sur de California. Inspirado por Morton Feldman y un discurso del compositor estadounidense John Cage, se volcó en las composiciones minimalistas. Desde lo años ochenta es considerado uno de los representantes más importantes de la música ambient.

Su primer trabajo grabado, The Oak Of The Golden Dreams, se publicó en 1970, pero su despegue se produjo ocho años más tarde, cuando publicó el álbum The Pavillion Of Dreams, producido por Brian Eno. Fue la primera de varias colaboraciones entre ambos. Eno también participó como productor en los discos Ambient 2: The Plateaxu Of Mirror (1980) y The Pearl (1984). Su colaboración más fructífera y prolongada en el tiempo ha sido con el compositor y productor británico Robin Guthrie, integrante en los ochenta de The Cocteau Twins, con quien publicó varios discos, como la banda sonora de la película de Gregg Araki Mysterious Skin (2004), o el disco Another Flower, de reciente aparición. A lo largo de los años, Budd ha colaborado con muchos otros músicos, como el cantante de Ultravox John Foxx y el bajista de Public Image Ltd. Jah Wobble.