Menú Cerrar

Fallece a los 84 años Jon Hassell.

El influyente compositor de vanguardia estadounidense Jon Hassell falleció el 26 de junio, según confirmó su familia en un comunicado en Facebook el sábado por la noche. Su amigo y colaborador Brian Eno había lanzado un GoFundMe en abril de 2020 para recaudar dinero para los «problemas de salud a largo plazo» de Hassell. «Después de poco más de un año de lucha contra las complicaciones de salud, Jon falleció en paz esta madrugada por causas naturales –escribió su familia en el comunicado–. Apreciaba la vida y dejar este mundo fue una lucha, ya que deseaba compartir mucho más en la música, la filosofía y la escritura». Tenía 84 años.

Nacido en Memphis en 1937, Hassell estudió en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester antes de trasladarse a Europa para estudiar con Karlheinz Stockhausen (entre sus compañeros de clase se encontraban Irmin Schmidt y Holger Czukay, que posteriormente formaron la banda de krautrock Can). A su regreso a Estados Unidos, Hassell recibió una beca en el Centro de Artes Creativas y Escénicas de SUNY (State University of New York) en Búfalo, donde conoció al compositor minimalista estadounidense Terry Riley, con quien colaboraría en la primera grabación de la influyente obra de Riley In C. Más tarde también trabajó con La Monte Young, uniéndose al grupo de drone Theatre of Eternal Music, y estudió con su mentor común, el cantante de música india Pandit Pran Nath, de quien Hassell aprendió a utilizar las técnicas de la tradición vocal kirana gharana en la trompeta.

El primer álbum de Hassell, Vernal Equinox, publicado en 1978, se considera la primera obra de lo que más tarde llamaría estética musical del «Cuarto Mundo». Hassell lo definió como «un sonido unificado primitivo/futurista que combina las características de los estilos étnicos del mundo con técnicas electrónicas avanzadas»; una combinación del primer mundo y el tercer mundo que también describió como «metaclásico y metapop».

Vernal Equinox atrajo la atención de Brian Eno, con quien Hassell colaboraría en Fourth World Volume 1 – Possible Musics en 1980. Además de las posteriores colaboraciones con artistas como David Sylvian, Peter Gabriel y Tears for Fears, durante gran parte de esa década Hassell siguió desarrollando el concepto de «Cuarto Mundo», que ha demostrado ser profundamente influyente en muchos géneros musicales. En cierto modo, su trabajo presagió la globalización de la música que se ha acelerado en la era de internet.

Como dijo en 2017 a Andy Beta para Resident Advisor, Hassell se mostraba a la vez «muy animado» y cauteloso sobre la continua exploración de los artistas de la música del Cuarto Mundo. «Ahora estamos en el La-la-la digital, tomando un milisegundo o unos pocos milisegundos de algo que está en el ámbito digital, y convirtiéndolo en otra cosa… ya no hay original –dijo–. Tienes una copia de una copia de una copia de una copia».

Con la llegada del siglo XXI Hassell grabaría también con artistas como kd Lang, Ani DiFranco y el duo Frou Frou impulsado por Imogen Heap. Su último álbum de estudio See Through Sound (Pentimento Volume Two) se publicó en 2020.

© Fotografía de Roman Koval descargada de la web de Jon Hassell.