«Annette», de Sparks.
Los límites están para saltárselos. Sparks, la banda de rock estadounidense liderada por los hermanos Ron y Russell Mael que surgió en Los Ángeles a principios de los años setenta, entraron por primera vez en el terreno de lo que se podría considerar “nueva ópera” en 2009, cuando crearon The Seduction of Ingmar Bergman, inicialmente en formato radiofónico: una obra de 64 minutos de duración para Sveriges Radio, la radio pública nacional de Suecia, en torno a la figura del director de cine y teatro sueco. Combinando una amplia variedad de estilos musicales y respaldo orquestal completo, la obra terminó representándose en directo y se estrenó mundialmente el 25 de junio de 2011 en el teatro John Anson Ford de Hollywood, en el marco del Festival de Cine de Los Ángeles. Con esa experiencia como punto de partida, los hermanos Mael escribieron el guión de Annette, un nuevo experimento musical, más cercano al formato operístico –y no ópera-rock a la manera de Tommy de The Who o Jesucristo Superstar– que al de un álbum de rock al uso. La historia original de Annette, con su música y sus canciones, ha sido convertida en película por el director francés Leos Carax y se estrenó este verano en el Festival Internacional de Cine de Cannes, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, y ahora se ha editado la banda sonora a través de Sony Music.