Menú Cerrar

Fred Frith en Madrid.

LA IMPROVISACIÓN EN LA «LIBRE IMPROVISACIÓN»

En la sala Manuel de Falla del muy modernista Palacio Longoria, se esperaba a Fred Frith con entusiasmo y admiración. Había que estar ahí: ver y escuchar al maestro de la Libre improvisación.

La singular estética de la sala, irreconciliable con la sobriedad y contundencia del sonido de Frith, no era la adecuada. Tampoco ayudó la desidia con la que se organizó el evento: ¿Iluminar?: para qué; ¿puesta en escena?: no hace falta, lo importante es la escucha; ¿estática en los altavoces?: no se va a notar, es música de vanguardia; ¿comprobar las conexiones de los equipos?: con la conexión inalámbrica y la tablet, no es necesario.

Fred Frith no pudo concentrarse en la improvisación porque «la otra improvisación», la de la sala, le impidió escucharse con claridad. El sonido de Manuel Borrás (piano) y Jordi Pallarés (electrónica y percusión) dominó durante gran parte del concierto hasta que se solucionaron los problemas técnicos.  En dos ocasiones, Frith tuvo que abandonar el escenario al no poder oírse en el monitor. A pesar del buen hacer y la entrega, del apabullante repertorio de recursos artísticos, de las sorprendentes formas de interpretar la guitarra y de buenos momentos de comunicación entre músicos y auditorio, el concierto resultó un poco frustrante. Muchas fueron distracciones para un tipo de música en el que la cuidada atención es indispensable. Para que la Improvisación dé su mejor fruto, es necesario el rigor y la meticulosidad en el entorno que la hace posible: los aspectos técnicos, la acústica de la sala y una puesta en escena que favorezca la concentración del público y de los intérpretes.

FRED FRITH MASTERCLASS & CONCERT
Sala Manuel de Falla. SGAE.19/10/ 2021