«eL/Aficionado», de Robert Ashley.
El 3 de marzo de hace siete años falleció en Manhattan el compositor estadounidense Robert Ashley (Ann Arbor, 1930-Nueva York, 2014) y desde entonces, periódicamente, su obra sigue siendo revisada y sus innovadoras óperas repuestas. Roulette Intermedium, un espacio situado en Brooklyn y dedicado a la música y las artes escénicas de vanguardia, ha estrenado (de jueves a sábado) un nuevo montaje de eL/Aficionado. Escrita en 1987, se había representado por última vez en 1995. Se trata, según se puede leer en la web de Roulette, de “la historia de una persona sometida a juicio: a juicio por su carácter y la calidad de sus respuestas, a juicio por su capacidad de percepción y su inteligencia, a juicio como ser humano”. El personaje principal (la Agente) está siendo interrogado por dos personas (Interrogadores) bajo la dirección de una tercera persona (Primer Interrogador), que dirige la narración y comenta las respuestas de la Agente a lo largo de la ópera”. Aunque el ambiente misterioso de la ópera debe mucho al mundo del espionaje de John LeCarré, no es una historia de espías, sino la creación de una atmósfera de pura paranoia. Coincidiendo con la reposición de la ópera, Lovely Music, el sello discográfico creado en 1978 por Mimi Johnson, esposa de Ashley, ha publicado hoy en todas las plataformas el disco, que cuenta con las voces de Kayleigh Butcher, Bonnie Lander, Brian McCorkle y Paul Pinto, con la dirección musical de Tom Hamilton.