Menú Cerrar

Estreno en NY de «1920/2019», de Joan Tower.

En 2020 se cumplió el centenario de la 19ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el derecho de voto a las mujeres. Para conmemorar el acontecimiento, Deborah Borda, presidenta ejecutiva de la Filarmónica de Nueva York creó el Proyecto 19, por el que se encargó a diecinueve compositoras –Joan Tower, Sarah Kirkland Snider, Unsuk Chin, Mary Kouyoumdjian, Joan La Barbara, Tania León, Nicole Lizée, Caroline Mallonee, Jessie Montgomery, Angélica Negrón, Olga Neuwirth, Paola Prestini, Ellen Reid, Maria Schneider, Caroline Shaw, Anna Thorvaldsdottir, Melinda Wagner, Nina C. Young y Du Yun– la creación de otras tantas obras que se irán estrenando a lo largo de varias temporadas.

Los primeros estrenos del Proyecto 19 tuvieron lugar en 2020. Tread Softly, de Nina C. Young, estrenado el 5 de febrero del año pasado, inauguró la programación, a la que siguieron los estrenos mundiales de Tania León (Stride, el 13 de febrero), Ellen Reid (When the World as You’ve Known It Doesn’t Exist, el 20 de febrero), Nicole Lizée (Tears/Pillow, el 20 de febrero), Joan La Barbara (Ears of an Eagle; Eyes of a Hawk: In the Vortex, el 20 de febrero), Paola Prestini (Thrush Song, el 20 de febrero). Después… todos sabemos qué pasó. El estreno mundiales de la austriaca Olga Neuwirth (que iba a ser dirigido por John Adams), previsto para mayo de 2020, se canceló y espera nueva fecha.

Por lo pronto, este viernes se va a producir el estreno de la primera de las obras, 1920/2019, de Joan Tower, un acontecimiento que tendrá lugar en la sala Alice Tully del Lincoln Center de Nueva York, con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Jaap Van Zweden. Tower ha explicado que los dos años del título «fueron, probablemente, los dos años más significativos, históricamente, para el avance de las mujeres en la sociedad», el primero porque «1920 fue el año en que se ratificó y aprobó la enmienda, un logro importante y largamente buscado», y el segundo porque «esta pieza fue escrita en 2019 mientras el movimiento #MeToo seguía creciendo y las víctimas de abuso, agresión y acoso sexual están poniendo fin a su silencio, encontrando fuerza al compartir sus experiencias y creencias».

El siguiente concierto previsto es el estreno mundial, el 10 de junio de 2022, de Forward Into Light, de la estadounidense Sarah Kirkland Snider, que estaba previsto para haberse estrenado en junio de 2020.

© Fotografía descargada de la web de Wise Music Classical, la editorial que representa la obra de Joan Tower.