Menú Cerrar

«Old Friends New Friends», de Nils Frahm.

Hoy se ha publicado en todas las plataformas Old Friends New Friends, el nuevo doble álbum de Nils Frahm que reúne 23 temas de piano, casi todos ellos inéditos, grabados entre 2009 y 2021 y publicados a través de Leiter, el sello propiedad de Frahm. La decisión de publicar el disco se generó en plena primera ola de la pandemia, cuando Frahm aprovechó el confinamiento para ordenar la ingente cantidad de grabaciones de que constaban sus archivos,. En su bandcamp Frahm ha explicado que, una vez seleccionadas sus favoritas, se dio cuenta de que al escucharlas juntas se le mostraban de un modo diferente: «Me olvidé de que algunos temas tienen diez años, otros dos, y que todos los había tocado con pianos diferentes. En cambio, me acordé de que, como fan, me encantan los discos así. En muchos de mis discos existe esa sensación de «¡esta es la pieza central!», pero aquí no me preocupaba en absoluto por eso. Sin embargo, sigue siendo reconocible mi universo y me siento orgulloso de que todas estas cosas que antes no encontraba como unir, sí funcionen juntas ahora. Es como si hubiera puesto flores al azar en un jarrón y me hubiera dado cuenta después de que quedaban perfectamente bien así».

Para un seguidor de Frahm este álbum se sitúa en su apartado más delicado e íntimo, a menudo cargado de un ambiente melancólico. Ninguna pieza pasa de los cinco minutos y todo el conjunto transcurre como en un sueño. Cada elegante melodía parece fundirse con la siguiente, y los sutiles cambios en la producción y el tipo de piano se perciben claramente tras la repetición de las escuchas.

Pese a su reticencia en hablar de una «pieza central», Rain Take, Wedding Walzer –una pieza de estilo Satie…–, la conmovedora Then Patterns, la exquisitamente elegante Acting, la radiante The Chords Broken Down o The Idea Machine podrían funcionar como temas más destacados, igual que As A Reminder, con su aire de cuento de hadas.

Sus 80 minutos de duración pasan inadvertidos y se convierte en un tesoro para descubrir, que el propio Frahm define así en su bandcamp: «La naturaleza de la mente –y de un disco duro– hace que se olviden muchas cosas y odio la idea de que alguien pueda rebuscar entre mis cosas tratando de encontrar algo que yo haya olvidado. Probablemente quemaré todo antes de irme, pero estas son piezas que quería publicar. Así que se trata de un «Nils Frahm» original, por así decirlo, no de alguien que trate de rescatar algo entre la comida sobrante».