Menú Cerrar

Anunciados los ganadores de los premios Ivors.

La Academia Ivors (antiguamente conocida como Academia Británica de Compositores, Autores y Escritores de Canciones) ha revelado hoy el nombre de los ganadores de los diez premios Ivor Novello, que premian la música de compositores de clásica contemporánea, jazz y arte sonoro. Seis de los diez ganadores de este año han recibido por primera vez un premio Ivors.

Composición de jazz: Nikki Iles (The Caged Bird)

El premio de Composición de Jazz fue para Nikki Anne Iles por su obra The Caged Bird, estrenada por la Royal Academy Big Band en la Sala de los Duques de la Real Academia de Música. Iles escribió la pieza durante las primeras fases del confinamiento del Reino Unido en 2020, cuando se cancelaron sus trabajos y nuevas colaboraciones. El jurado de la Academia Ivors definió la pieza como «lograda, equilibrada y bellamente elaborada».

Composición para gran orquesta: Anna Thorvaldsdottir (CATAMORPHOSIS)

La compositora islandesa afincada en el Reino Unido Anna Thorvaldsdottir recogió su primer premio Ivor Novello por CATAMORPHOSIS, reconocida como la mejor composición del año para gran orquesta.

La obra explora la «frágil relación entre la humanidad y el planeta». El jurado consideró que la pieza era un «mundo sonoro maravillosamente distinto y exquisitamente organizado». Estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Kirill Petrenko, la obra puede verse en la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín.

Composición para orquesta de cámara: Alex Paxton (Sometimes Voices)

El galardonado más joven de este año es Alex Paxton (nacido en 1990), que era candidato por tres obras y recibió el premio a la mejor Composición de cámara por su obra Sometimes Voices, escrita para teclado y batería. La obra le fue encargada por Hyper Duo, un grupo experimental suizo formado por el pianista Gilles Grimaitre y el percusionista Julien Mégroz, que lo incluyeron en su álbum de 2021 Indigne de nous.

El jurado se refirió a la pieza como «una obra altamente innovadora de excepcional imaginación creativa y energía musical».

Composición para solista: Martin Iddon (Lampades)

El premio a la composición solista fue para Martin Iddon por su obra Lampades. Escrita para tuba y grabación, la obra fue encargada e interpretada por Jack Adler-Mckean y puede verse aquí.

El jurado calificó la obra como un «mundo sonoro sorprendentemente bello y original que crea una sensación de inmersión y misterio en el espacio».

Arte sonoro: Caroline Kraabel (London 26 and 28 March 2020: Imitation: Inversion)

El premio de Arte Sonoro de este año fue para la compositora estadounidense afincada en el Reino Unido Caroline Kraabel por su obra London 26 and 28 March 2020: Imitation: Inversion. La obra fue escrita para contrabajo con saxofones barítono, alto y sopranino como parte de una película de cuarenta minutos que incluía imágenes del centro de Londres desierto durante el primer confinamiento de COVID en el Reino Unido, tomadas con el teléfono de Kraabel mientras montaba en bicicleta durante los períodos permitidos para hacer ejercicio. Para crear la obra, Kraabel recreó y grabó algunos de los sonidos originales de los videoclips con su saxofón alto para la sección imitada y luego creó sonidos opuestos para la sección invertida.

El jurado afirmó que la obra «capturaba algo del zeitgeist de la época» y era «una traducción inventiva y humorística de los sonidos del mundo real a los sonidos instrumentales, revelando las conexiones entre lo orgánico y lo mecánico».

Composición vocal o coral: Thomas Adès (Gyöker (Root))

La obra de Thomas Adès Gyökér (Root) ha sido galardonada con el premio a la mejor Composición vocal o coral. La obra fue encargada por Oliver Zeffman como parte de su proyecto Eight Songs from Isolation, y fue Zeffman quien recogió el premio en nombre de Adès, en ausencia del compositor, que no pudo asistir.

El texto de la obra se extrajo del libro del poeta húngaro Miklós Radnóti Camp Notebook, que incluye sus últimos poemas, escritos mientras estaba encarcelado en un campo de trabajos forzados al final de la Segunda Guerra Mundial. La pieza, de cuatro minutos de duración, fue grabada por la mezzosoprano Katalin Károlyi y el percusionista Ricardo Gallardo.

El jurado se refirió a la pieza como una «obra desgarradoramente bella, profundamente poética y sorprendentemente original, del tipo que rara vez se encuentra».

Premio Impacto: Zoe Rahman

La compositora y pianista de jazz Zoe Rahman fue reconocida con el premio Impacto. A lo largo de su carrera, se ha impregnado de influencias de su herencia inglesa, irlandesa y bengalí para escribir música con swing, lirismo, energía y profundidad. Su sonido rezuma originalidad y una legitimidad jazzística que reconoce su pedigrí como artista, compositora e intérprete de talla mundial.

La Academia Ivors describió a Rahman como «una de las voces compositivas más poderosas de Gran Bretaña y una importante artista contemporánea que pone de relieve el jazz del Reino Unido como fuerza musical internacional».

Premio a la Innovación: Cleveland Watkiss

El premio a la Innovación de este año rindió homenaje a un pionero en el universo del sonido: el cantante y compositor Cleveland Watkiss. Con una ecléctica lista de colaboraciones entre las que figuran Björk, Talvin Singh, la Royal Philharmonic Orchestra, el London Community Gospel Choir y The Who, Watkiss fue descrito por la Academia Ivors como «único a nivel mundial y en los anales del jazz británico y la música contemporánea: incategorizable».

Músico innovador y sensible a las condiciones que permiten que prospere la improvisación creativa, Watkiss fue cofundador de la big band Jazz Warriors, que permaneció activa entre 1986 y 1994.

Conjunto de obras sobresalientes: Alexander Goehr

El Premio Ivor Novello al Conjunto de Obras Sobresalientes recayó en Alexander Goehr, en reconocimiento a sus logros a lo largo de una carrera que abarca siete décadas.

La Academia Ivor dijo que «desde su época en el Royal Manchester College of Music –donde fue confundador del influyente New Music Manchester Group– hasta su época en la Universidad de Cambridge, Goehr ha sido un constante motor de innovación en la música clásica contemporánea».

La Academia afirmó también que «sus décadas de composiciones de alta calidad le definen como un maestro del arte de la música clásica en todos los ámbitos, ya sean grandes obras orquestales o de cámara, operísticos y sinfónicos».

Premio Visionario: Sarah Angliss

El premio Visionario se concedió a la polifacética compositora y tecnóloga creativa Sarah Angliss. De formación clásica, especializada en música barroca y renacentista, Angliss también estudió ingeniería electroacústica y robótica, y ambas vertientes de su formación conforman su arte.

Tanto si se trata de un pájaro cantor accionado mecánicamente, como de desarrollar una micro-opera que pueda ofrecerse en tos inusuales o de crear su propio carillón robótico polifónico, la Academia Ivors dijo que Angliss «se mantiene fiel a sus conceptos artísticos, para crear composiciones únicas que conecten con el oyente con emotiva profundidad y gran belleza, sin dejar nunca de dejar una impresión duradera». Su inventivo enfoque la ha convertido en una artista muy solicitada para actuaciones en directo y apariciones en bandas sonoras.