Menú Cerrar

El compositor madrileño Germán Alonso es uno de los tres ganadores del 6º Concurso Internacional de Composición «Neue Szenen».

El compositor madrileño Germán Alonso figura entre los tres ganadores del 6º Concurso Internacional de Composición Neue Szenen (Nuevas Escenas) organizado por la Deutsche Oper Berlin en colaboración con la Universidad de Música Hanns Eisler de Berlín. Los otros dos premiados son la compositora lituana Juta Pranulytė y el iraní Sina Fani Sani. Para participar, según informa Germán Alonso por mensaje de Instagram, se solicitaban «trabajos previos de teatro musical» y el compositor presentó sus dos óperas de cámara, The Sins of the Cities of the Plain, de 2019, realizada con el libretista italiano Fabrizio Funari –y en el que intervenían los instrumentistas de Proyecto Ocnos y Niño de Elche como cantante–, y Marie, encargo del Teatro Real estrenado el pasado 9 de enero en el teatro de La Abadía, con libreto de Lola Blasco y orquestación de Proyecto Ocnos.

Los premiados fueron elegidos entre los 119 proyectos procedentes de todo el mundo, presentados a concurso hasta el 28 de octubre. El jurado estaba compuesto por el compositor alemán Gordon Kampe y la estadounidense Robyn Schulkowsky, la escritora austriaca Gerhild Steinbuch, el dramaturgo alemán de la Deutsche Oper Sebastian Hanusa y el alemán Claus Unzen, director de la Universidad Hanns Eisler.

El premio incluye tres becas de 8.000 euros para los ganadores, que se empleará en la composición de una obra de teatro musical de veinte a treinta minutos, y otras tres becas de 4.000 euros para la escritura del texto. Las obras de teatro musical de los tres compositores se representarán en abril de 2023 en la Tischlerei, el segundo escenario de la Deutsche Oper destinado tradicionalmente a obras experimentales. La puesta en escena y la interpretación musical de las tres obras se encargará a los estudiantes de la Universidad Hanns Eisler de Berlín.

Germán Alonso se graduó en composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente, estudió composición electroacústica con Alberto Bernal y continuó sus estudios en el Conservatorio de Estrasburgo con Mark André, en el marco de un máster de composición mixta en el HEM de Ginebra con Michael Jarrell, Luis Naon y Eric Daubresse, y en el IRCAM con Mauro Lanza. También tiene un Máster en Musicología por la Universidad de París VIII. Desde 2016 es profesor de orquestación en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.

© Fotografía descargada de la web de Germán Alonso.