Menú Cerrar

M. Fairouz estrena en Dubái su ópera «Al Wasl».

Hoy jueves se ha estrenado en la Expo 2020 de Dubái la ópera Al Wasl, un encargo de los Emiratos Árabes Unidos al compositor estadounidense de origen emiratí Mohammed Fairouz (Nueva York, 1985). Al Wasl ha sido coproducido por la Ópera de Dubái y la Opera Nacional de Gales (WNO) y se representará hasta el domingo 19 de diciembre. Cantada en árabe e inglés, ya ha sido considerada todo un acontecimiento cultural para el país árabe y la más grande manifestación del lema de la Expo 2020: «Conectando mentes, creando el futuro».

Al Wasl, que significa «la conexión», en árabe, trata de contar la historia de los Emiratos Árabes Unidos, como cruce de civilizaciones a lo largo de más de mil años, en un texto escrito por la escritora y productora televisiva dubaiti Maha Gargash. La historia de Al Wasl comienza metafóricamente en el desierto, pasa por el presente –con simbología de la construcción de la torre Burj Khalifa– y se proyecta al futuro, imaginando lo que puede deparar al país y al mundo.

Mohammed Fairouz es uno de los compositores más programados de su generación. Definido por Daniel J. Wakin en The New York Times como «una nueva e importante voz artística» y por BBC World News como «uno de los compositores con más talento de su generación», Fairouz integra los modos de Oriente Medio en las estructuras occidentales, con un efecto profundamente expresivo. Sus obras de gran escala, entre las que se encuentran cuatro sinfonías y seis óperas previas, abordan importantes temas geopolíticos y filosóficos con una persuasiva destreza y una marcada seriedad.

© Fotografía descargada de la web de Mohammed Fairouz.