«Escribir en el agua», de John Cage.
Escribir en el agua. Cartas (1930-1992), de John Cage (Caja Negra Editora, 2021), es una traducción (realizada por el artista argentino Gerardo Jorge, autor también del prólogo) y una selección de la «selección» que ya era de The Selected Letters of John Cage (el tomo original, publicado por Wesleyan University Press en 2016). No hay ni que insistir en la importancia capital del John Cage compositor (Los Ángeles, 1912-Nueva York, 1992) para la música del siglo XX, pero sí conviene recordar que a esa faceta hay que sumarle otra, no menos importante, como pensador y ensayista. Suyo fue también Silence: Lectures and Writings (Wesleyan University Press, 1961) –influyente recopilación de ensayos suyos y textos de conferencias, que transformó la forma de oír música y abrió el camino al arte conceptual–, al que esta otra selección epistolar complementa. Si el original contaba con 656 páginas, esta edición en castellano realizada por Laura Kuhn, directora ejecutiva del John Cage Trust que preserva el legado del compositor californiano, llega a unas nada desdeñables 470. Mi comentario completo sobre este libro puede leerse en la web de Rockdelux. Entrar en la web es gratis, pero hay que registrarse, y permite leer hasta tres artículos al mes.