Menú Cerrar

Sánchez-Verdú estrena el poema sinfónico «Hacia la luz» en el Auditorio Nacional.

La Orquesta y Coro Nacionales de España y los Coros de la Comunidad de Madrid, de RTVE y de Cámara Pamplona estrenan esta tarde, a las 19:30, en el Auditorio Nacional el poema sinfónico Hacia la luz (… ς φάος …), del compositor y director de orquesta gaditano José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968). Se trata de una ambiciosa obra, con la orquesta dirigida por Miguel Harth-Bedoya y los coros por Miguel Ángel García Cañamero, basada en el Poema de Parménides que cuenta, además con la intervención de una cantante de teatro noh japonés (Ryoko Aoki). Encargada por la OCNE, se compuso antes del confinamiento, pero su estreno se pospuso por razones de todos conocidas.

El compositor ha publicado un texto en la revista cultural La lectura en el que explica que Parménides, en la obra, «nos relata un periplo cuyo protagonista es él mismo», y en él nos describe «su desplazamiento en un carro tirado por yeguas, acompañado por las Hijas del Sol, hacia otro lado, al inframundo, al Hades…». Es, por lo tanto, una obra que nos enfrenta a «grandes imágenes y a especiales mundos acústicos […]. La gran orquesta en mi obra suena a miles de flautas que silban y aceleran conforme avanza el carro del Sol. Y las Hijas del Sol también cantan y guían a Parménides».

«Esta amplia composición –añade– es un mundo resonante de imágenes y de sonidos. Un viaje que parece que hacemos con la orquesta, los coros y el propio encuentro con la Diosa, encarnada en la voz de la cantante japonesa del teatro Noh Ryoko Aoki». Para concluir, Sánchez-Verdú afirma que «la voz de Parménides, en su lengua, resuena desde las gargantas de un gran número de voces masculinas graves. Las Hijas del Sol son un pequeño coro de siete mujeres».

El programa del concierto se completa con El festín de Baltasar, una cantata de 1931 compuesta por William Walton (1902-1983), con la que el británico obtuvo el reconocimiento internacional. El programa se repite mañana sábado y el domingo.

© Fotografía descargada de la web de José María Sánchez-Verdú.