Menú Cerrar

John Zorn comisaría y protagoniza en marzo el Festival Reflektor de la Filarmónica del Elba.

Cada temporada, la Filarmónica del Elba elige a uno o dos artistas, que se encargan de comisariar su propio festival durante 4 días. Ese festival se conoce como Reflektor y su próxima edición tendrá lugar entre los días 17 y 20 de marzo, con un protagonista de excepción, el saxofonista y compositor neoyorquino John Zorn, que será el comisario de un programa de catorce conciertos.

Zorn ha invitado a actuar a los guitarristas Bill Frisell, Julian Lage y Matt Hollenberg, el organista John Medeski, el teclista Brian Marsella, el trompetista Dave Douglas, los bateristas Joey Baron, Kenny Wollesen y Kenny Grohowski, los bajistas Greg Cohen y Trevor Dunn, las cantantes Petra Haden y Barbara Hannigan, el concertista de piano Stephen Gosling y el JACK Quartet. El abono del festival da acceso a todos los eventos del festival John Zorn Reflektor por una cifra que oscila entre los 150 y los199 euros.

Calificar a John Zorn de prolífico es quedarse muy corto. Algunos artistas sólo publican un álbum cada dos años; Zorn publica uno nuevo cada mes, desde hace varias décadas. Y todos son extraordinariamente distintos. El abanico de estilos que abarca Zorn es increíblemente amplio y esa diversidad se refleja en el festival, que va desde el metal-hardcore más estridente y veloz hasta los cantos angelicales a capela en homenaje a la figura de la visionaria compositora medieval Hildegard von Bingen, pasando por partituras de composición milimétrica para cuartetos de cuerda o música encantadoramente meditativa para guitarra, arpa y vibráfono, desde canciones de Americana para Petra Haden hasta obras que son casi imposibles de cantar incluso para la mundialmente famosa soprano Barbara Hannigan.

Nacido en Nueva York en 1953 y criado en el barrio de Queens, John Zorn compuso sus primeras piezas musicales a los ocho años. Pronto desarrolló sus propias normas estéticas entre dos extremos: la música concisa y espartana de Anton Webern, destilada hasta lo esencial, y las desbordantes corrientes sonoras que Zorn experimentó en los conciertos del pianista de free-jazz Cecil Taylor. El apetito insaciable de Zorn por todo tipo de música le impidió, desde el principio, limitarse a un solo género, con una extraordinaria capacidad para saltar de un estilo a otro en cualquier momento, incluso a intervalos de segundos.

Zorn lleva treinta años publicando su obra en su propio sello discográfico, Tzadik, y es desde 2005 también el director artístico de The Stone, un pequeño espacio de actuación sin ánimo de lucro, dedicado en exclusiva a la música experimental, situado en el East Village de Manhattan, que ha acogido cerca de cinco mil actuaciones y eventos en este intervalo de tiempo.

En su John Zorn Reflektor, el músico sólo actúa como saxofonista en tres ocasiones, con sendas formaciones distintas de su proyecto Masada. Sin embargo, toda la música que se interpretará en esos cuatro días es, sin excepción, de su autoría.

Día 1 – Jueves, 17 de marzo

En el concierto de apertura (18:00 horas, Sala Pequeña), Simulacrum ofrecerá su potente repertorio de jazz-metal. Después de aquellas superbandas de jazz salvaje, Naked City y Painkiller, que John Zorn creó a caballo entre los años ochenta y noventa del siglo pasado, en 2015 puso en pie un nuevo proyecto que mezcla jazz, clásica contemporánea, minimalismo y death metal, bautizado con el nombre de Simulacrum, en el que Zorn compone, arregla y dirige a una banda formada por el teclista John Medeski, el batería Kenny Grohowski y el guitarrista Matt Hollenberg, cuyo último álbum, Nostradamus: The Death of Satan, noveno de la trayectoria de Simulacrum, se publicó el pasado verano.

Más tarde (20:00, Gran Sala), Zorn actúa con dos conjuntos, el Masada Quartet y el New Masada Quartet. Primero con la formación original de Masada, con Dave Douglas (trompeta), Joey Baron (batería) y Greg Cohen (bajo), y después, tras el descanso, con Julian Lage (guitarra), Jorge Roeder (bajo) y Kenny Wollesen (batería). En ambos casos, Masada utiliza como fuente de improvisación las escalas judías y las canciones que Zorn ha compuesto basándose en ellas.

Día 2 – Viernes, 18 de marzo

Otra faceta de la obra de Zorn sale a relucir en The Turner Études, un ciclo técnicamente exigente para piano solo, a cargo de Stephen Gosling, que se inspira en los últimos bocetos del pintor británico William Turner (18:00, Sala Pequeña) y, musicalmente en los Études de Ligeti, o en los Vingt regards sur l’enfant-Jésus de Olivier Messiaen.

El programa previsto en la Gran Sala (20:00) se titula Música sacra y estará formado por The Holy Visions –una obra de Zorn basada en la obra mística de la monja medieval Hildegard von Bingen, cantado a capela por cinco vocalistas (Kirsten Sollek, Eliza Bagg, Elizabeth Bates, Sarah Brailey y Rachel Calloway)– y Nove Cantici, un homenaje de Zorn a la mística española Teresa de Ávila, compuesto para tres guitarras, las de Bill Frisell , Julian Lage y Gyan Riley, hijo del pionero de la música minimalista Terry Riley.

De noche, a las 22:00, en la Sala Pequeña, será el turno de las Canciones para Petra, un álbum de Americana que compuso Zorn junto al cantante y guitarrista Jesse Harris para Petra Haden, una de las trillizas del inolvidable bajista de jazz Charlie Haden. La banda estará formada por los tres instrumentistas del New Masada Quartet, junto con Jesse Harris, letrista de Songs for Petra, publicado por Tzadik en la primavera de 2020.

Día 3 – Sábado, 19 de marzo

En sus innumerables proyectos, John Zorn ha experimentado constantemente con arreglos especiales que aportan estructura a las improvisaciones y que introducen un elemento de imprevisibilidad en lo excesivamente estructurado. En la música para el cuarteto Heaven and Earth Magick, cada nota para el piano (Stephen Gosling) y el vibráfono (Sae Hashimoto) ha sido meticulosamente escrita, mientras que Jorge Roeder (bajo) y Ches Smith (batería) improvisan libremente sobre la partitura dentro de un marco definido por John Zorn en cuanto al estilo, la articulación y otros parámetros (12:00, Sala Pequeña).

A continuación, a las 14:00, en el Kaistudio (la tercera sala del edificio de Herzog y de Meuron, con capacidad para 170 espectadores), tendrá lugar el estreno mundial de John Zorn Volume 3, la tercera y última de las películas documentales de Mathieu Amalric con y sobre John Zorn. “Aparte de él, hacía mucho tiempo que no permitía a nadie entrar en el escenario con una cámara», ha dicho Zorn sobre Amalric. El actor y director francés (conocido mundialmente por su interpretación del villano de Bond en Quantum of Solace) ha acompañado a Zorn como cineasta desde hace más de diez años. Antes de la proyección, la pareja hablará de la película, que, tras Zorn (2010-2017) y John Zorn II (2016-2018), debería ser la última parte de esta serie documental.

Seguidamente, a las 16:00, en la Sala Pequeña, el JACK Quartet de Nueva York, famoso por sus interpretaciones de música de cámara contemporánea, ofrecerá un primer concierto (titulado High Voltage) de las obras de Zorn para cuarteto de cuerda.

En ese mismo espacio, a las 18:30, el cuarteto Chaos Magick, formado por los integrantes de Simulacrum más el teclista Brian Marsella, ofrecerá un concierto inspirado por el heavy metal británico de principios de los setenta –el de bandas como Uriah Heep y Deep Purple– o el rock sinfónico de los primeros Emerson, Lake & Palmer.

La Gran Sala ofrecerá dos conciertos consecutivos, a las 20:00 y a las 22:30. En el primero se confrontará la música de John Zorn y la soprano canadiense Barbara Hannigan, interpretando dos piezas compuestas expresamente para ella, Jumalattaret –inspirada en la brutal epopeya nacional finlandesa Kalevala, y en cuya preparación la propia Barbara Hannigan se sintió cerca de la desesperación–, acompañada al piano por Stephen Gosling, y Pandora’s Box –en la que Hannigan estará acompañada por el JACK Quartet–. Entre las dos piezas protagonizadas por la soprano canadiense, se ofrecerá la versión musical de Zorn del Cantar de los Cantares del Antiguo Testamento, interpretada por las cinco cantantes que ya protagonizaron The Holy Visions: Kirsten Sollek, Eliza Bagg, Elizabeth Bates, Sarah Brailey (ganadora del Grammy 2021 al mejor álbum vocal en solitario de musica clásica) y Rachel Calloway.

El segundo concierto contará nuevamente con Zorn, que tocará el saxo e improvisará en el fabuloso órgano Klais de 4.765 tubos de la Gran Sala de la Filarmónica del Elba, una obra titulada The Hermetic Organ.

Día 4 – Domingo, 20 de marzo

El último día del festival Reflektor comisariado por Zorn contará en su primer concierto (12:00, Sala Pequeña) con el Brian Marsella Trio (piano, bajo y batería), formado por Brian Marsella, Trevor Dunn y Kenny Wollesen, interpretando piezas de Zorn. A las 16:00, en el mismo espacio, el JACK Quartet interpretará el segundo concierto de las obras para cuarteto de cuerda de Zorn no incluidas en el concierto del día anterior.

A continuación, a primera hora de la tarde (18:30), habrá un concierto a cargo del Gnostic Trio, formado por el guitarrista Bill Frisell, la arpista Carol Emanuel y el vibrafonista Kenny Wollesen, interpretando lo que Zorn considera “la música más bella, pacífica y atractiva que he compuesto nunca».

Para el final (20:00, Gran Sala), Zorn se ha reservado el estreno mundial del primer concierto de New Electric Masada, un decteto (banda de diez instrumentistas) en el que Zorn al saxofón alto, estará acompañado por dos guitarristas (Frisell, Lage), dos teclistas (Medeski, Marsella), dos bateristas (Baron, Wollesen) así como Ikue Mori (electrónica), Trevor Dunn (bajo) y el legendario percusionista brasileño Cyro Baptista, y ofrecerán un concierto del que, posiblemente, se hablará durante años.

© Fotografía de Scott Irvine descargada de la web de la Filarmónica del Elba.