Menú Cerrar

El bilbaino Mikel Urquiza, entre los premiados con el Siemens para jóvenes compositores.

Además del gran Premio de Música Ernst von Siemens, que en 2022 ha recaído en Olga Neuwirth, la Fundación Musical Ernst von Siemens concede también anualmente sus premios para jóvenes compositores, dotados con 35.000 euros, que este año serán para el español Mikel Urquiza, el francés Benjamin Attahir y la británica Naomi Pinnock. Además del dinero del premio, cada compositor se beneficiará del estreno mundial de una producción musical de alta calidad.

La concesión de premios y becas corre a cargo del Patronato de la Fundación, cuyo presidente es Thomas Angyan, y cuya vicepresidenta es Ilona Schmiel. Nikolaus Brass, Winrich Hopp, Ulrich Mosch, Isabel Mundry, Enno Poppe, Wolfgang Rihm, Carolin Widmann y Andrea Zietzschmann completan el grupo.

Mikel Urquiza nació en Bilbao en 1988 y estudió composición con Gabriel Erkoreka y Ramon Lazkano en el Musikene de San Sebastián, y con Gérard Pesson en el Conservatorio de París. Según el jurado del premio, Urquiza, está dotado de «un sublime sentido del virtuosismo» y «produce una música inagotable cargada de energía que desafía la clasificación y se centra en el tema de la memoria».

Benjamin Attahir, nacido en 1989 en Toulouse, estudió composición con Marc-André Dalbavie, Gérard Pesson y Pierre Boulez, y violín con Ami Flammer. «Posee un penetrante sentido de los elementos tonales y técnicos de todos los instrumentos que utiliza, lo que hace que su música sea de naturaleza táctil». Naomi Pinnock, por su parte, nació en 1979 y creció en la pequeña ciudad de Cleckheaton, en West Yorkshire. Estudió composición con Harrison Birtwistle y Brian Elias en Londres y con Wolfgang Rihm en Karlsruhe. «La naturaleza reducida y la fragilidad de su mundo sonoro –especialmente en sus obras vocales– confieren a su música una belleza única que conmueve inmediatamente a quienes la escuchan».

© EvS Musikstiftung. Fotografía de Rui Camilo.