Menú Cerrar

Philip Glass, ganador del premio Fronteras del Conocimiento, que concede la Fundación BBVA.

La Fundación BBVA ha comunicado esta mañana la concesión de la decimocuarta edición de su premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música y Ópera, al compositor estadounidense Philip Glass (Baltimore, 1937), “por su extraordinaria contribución a la creación musical y a la ópera, con gran impacto en la historia de la música de los siglos XX y XXI”, según recoge el acta del jurado, que estaba presidido por el compositor, musicólogo y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, con Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona como secretario. Los vocales eran Mauro Bucarelli, coordinador artístico de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Italia); la compositora Raquel García-Tomás, el director de orquesta y compositor Pedro Halffter, y Kathryn McDowell, directora general de la Orquesta Sinfónica de Londres (Reino Unido).

La candidatura de Glass al Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA fue presentada por el compositor y profesor de Composición en Musikene (y Premio Nacional de Música 2021, en la modalidad de composición), Gabriel Erkoreka, que considera que “Philip Glass es una figura enorme en la música de los siglos XX y XXI, que trasciende el terreno de la música contemporánea por la forma en que ha calado en la sociedad: ha sabido conectar con infinidad de públicos, de muchas características, de todas las edades y a lo largo y ancho del planeta». Las piezas de Glass nos ofrecen, tal y como explica Erkoreka, “por un lado, ese elemento repetitivo –que en algunos momentos podemos percibir como estático e hipnótico–, pero si uno está atento a los cambios, repara en el ingenio que despliega en el ritmo y marca la vida de la obra mientras ésta transcurre en el tiempo».

En su acta, el jurado ha destacado que Glass es “muy respetado por los mayores exponentes de muchas disciplinas artísticas» y cuenta con un “distintivo y un novedoso enfoque de la composición», que ha abarcado “diferentes tradiciones culturales de todo el mundo, forjando un estilo único y personal y siguiendo su propio camino con valor y convicción». El acta añade que Philip Glass es “una figura internacional que atrae a un público de todas las generaciones y cuyas obras se interpretan en los auditorios más importantes y por las principales formaciones orquestales de todo el mundo».

Por su parte, el compositor, con quien se pusieron en contacto telefónico los responsables del premio para comunicarle el veredicto, declaró sentirse “emocionado» y recordó que “el gran esfuerzo que hice entre mis veinte y mis treinta años me permitió lograr algunos hitos importantes en algunas piezas. Era un lenguaje basado en primer lugar en la música contemporánea tal y como yo la entendía, pero también en mi manera particular de aplicar ese lenguaje. También me interesaban mucho el teatro y la danza. Lo que yo buscaba era un lenguaje musical que estableciera una relación entre el movimiento, el sonido y la imagen».

Con una trayectoria musical de casi sesenta años en el ámbito de la composición, en los que fue un miembro destacado de la vanguardia más agresiva, en la actualidad prefiere, según aparece en la nota de prensa, “redefinir los elementos. En vez de hablar de armonía, melodía y ritmo, hablemos de lenguaje, imaginación e intuición. El lenguaje de la música puede ser muy específico, dependiendo de dónde, cuándo y con quién lo estudias… El lenguaje de la música es lo que aprendemos a tocar y a escuchar… Los otros dos elementos, la imaginación y la intuición, son muy importantes: puedes conseguir un título académico en el lenguaje de la música, pero no se puede obtener un título en imaginación o intuición. Esas son las cosas que traemos con nosotros cuando empezamos a trabajar, y eso es igual de cierto en la arquitectura, la medicina, la política o la economía. Sin imaginación e intuición, la música realmente no tiene sentido».

El secretario del jurado, Víctor García de Gomar, ha definido a Glass como “un artista sin matriz [que] hace una aportación de valor única de la cual no hay un precedente anterior. Crea un universo nuevo: igual que lo hace la Escuela de Darmstadt en Europa, con la diferencia de que la fórmula de los minimalistas que Glass representa ha conseguido llevar esa respuesta a un público amplio mientras la tradición europea mantenía las distancias con las grandes audiencias».

Sobre los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

La Fundación BBVA tiene como foco de su actividad el fomento de la investigación científica y la creación cultural de excelencia, así como el reconocimiento del talento.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en la ciencia, la tecnología, las humanidades y la música, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido en una disciplina, hacen emerger nuevos campos o tienden puentes entre diversas áreas disciplinares. El objetivo de los galardones, desde su creación en 2008, es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras, que beneficia a toda la humanidad porque es la mejor herramienta de la que disponemos para afrontar los grandes desafíos globales de nuestro tiempo y ampliar la visión del mundo de cada individuo. Sus ocho categorías atienden al mapa del conocimiento del siglo XXI, desde el conocimiento básico hasta los campos dedicados a entender el entorno natural, pasando por ámbitos en estrecha conexión, como la biología y la medicina, o la economía, las tecnologías de la información, las ciencias sociales y las humanidades y un área universal del arte como la música. Están dotados con 400.000 euros en cada una de las ocho categorías, un símbolo artístico creado por la artista Blanca Muñoz y un diploma.

Los ganadores de las anteriores ediciones del premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música y Ópera, han sido Peter Eötvös (2020), Arvo Pärt (2019), John Adams (2018), Kaiha Saariaho (2017), Sofiya Gubaidúlina (2016), Georges Aperghis (2015), György Kurtág (2014), Steve Reich (2013), Pierre Boulez (2012), Salvatore Sciarrino (2011), Helmut Lachenmann (2010) y Cristóbal Halffter (2009). En la primera edición, 2008, el premio no existía en esta categoría.

En la evaluación de las nominaciones al Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera, procedentes de numerosas instituciones y países, la Fundación BBVA cuenta desde la primera edición de los premios con la colaboración de la principal organización pública española de investigación, el CSIC. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas designa Comités Técnicos de Apoyo, integrados por destacados especialistas del correspondiente ámbito de conocimiento, que llevan a cabo la primera valoración de las candidaturas, elevando al jurado una propuesta razonada de finalistas. El CSIC designa, además, la presidencia de cada uno de los jurados en las ocho categorías de los premios y colabora en la designación de todos sus integrantes, contribuyendo así a garantizar la objetividad en el reconocimiento de la innovación y excelencia científica.

© Fotografía de Philip Glass descargada de la web de la Fundación BBVA.