Menú Cerrar

El barcelonés Hèctor Parra recibe el premio Alicia a la Autoría por su obra «Constellations».

Anoche, coincidiendo con las celebraciones del Día Europeo de la Música, la Acadèmia Catalana de la Música dio a conocer los galardonados en tercera edición de los Premios Alicia, en un acto que tuvo lugar en la sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona.

Con once categorías de premios, sólo en una, la correspondiente a la Autoría, el premio recayó en un compositor del ámbito de la música clásica contemporánea, Hèctor Parra (Barcelona, 1976), premiado por su obra Constellations (2020-2021), un ciclo poético-musical –el autor de los poemas es el poeta mallorquín Arnau Pons (Felanich, 1965)– basado en las veintitrés pinturas sobre papel de pequeñas dimensiones, realizadas por el pintor Joan Miró entre 1939 y 1941 y bautizadas con el título de Constelaciones. La obra, para actor y piano a cuatro manos, recibirá un preestreno mundial en directo de siete de las 23 piezas este próximo 30 de julio en la Fundación Mas Miró de la localidad tarraconense de Montroig, a cargo de las pianistas y dedicatarias de la partitura, Carmen Martínez-Pierret e Imma Santacreu, con el propio Pons como intérprete de los textos.

Además de su trayectoria musical –desarrollada en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, el IRCAM de París y la Universidad de Música de Ginebra–, Parra ha desarrollado también una trayectoria artística en el estudio barcelonés de Francesc Miñarro. Su fascinación por El Greco y Cézanne, cuyas texturas pictórica ha buscado expresar a través de su música. Parra vive en París desde 2002, donde es actualmente profesor en el IRCAM, en el Centro Pompidou.

Dentro exactamente de un año, el 22 de junio de 2023, Hèctor Parra estrenará mundialmente en el Teatro Arriaga de Bilbao su próxima ópera de cámara, Orgía, una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Peralada, que contará con libreto de Calixto Bieito, en la tercera colaboración entre el compositor y el conocido director de escena, tras las óperas de gran formato Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019), en las que Bieito realizó la dirección escénica.

© Fotografía descargada de la web de la editorial musical de Hèctor Parra, Durand Salabert Eschig.