Menú Cerrar

Kaija Saariaho será la invitada de honor en la 40ª edición de Musica, el festival de  Estrasburgo para las músicas de vanguardia.

El Festival Musica, el encuentro anual de las músicas de vanguardia que tiene lugar en Estrasburgo, celebra este año su cuadragésima edición, que tendrá lugar desde el jueves 15 de septiembre hasta el 2 de octubre. Creado en 1983 por iniciativa del Ministerio de Cultura francés y la villa de Estrasburgo, su objetivo es presentar las obras más significativas en la evolución musical de la segunda mitad del siglo XX y confrontarlas con las tendencias actuales. Además de música, ofrece cualquier forma de creación artística de vanguardia, abriéndose a espectáculos de artes escénicas y a prácticas artísticas transversales.

Este año, Musica se desarrollará en más de cuarenta espacios de la ciudad de Estrasburgo y tendrá como principal protagonista a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, invitada de honor de Musica con motivo de sus setenta años (los cumple el próximo 14 de octubre). En el programa figura una nueva producción de su ópera Only the Sound Remains, de la que se ofrecerán dos representaciones en el teatro Maillon, los días 16 y 18 de septiembre. El 17 el homenaje estará formado por la proyección de Innocence –la ópera de Kaija Saariaho estrenada en el Festival d’art lyrique d’Aix-en-Provence en 2021– y un concierto titulado Kaija frente al espejo, que se celebrará en el Palacio de Festivales de Estrasburgo y recorrerá la trayectoria de la artista a través de algunas de sus piezas más destacadas, desde Nuits, adieux (1991, para cuarteto vocal y electrónica) hasta Light Still and Moving (2016, para flauta y kantele, instrumento de cuerda pulsada símbolo musical de Finlandia), pasando por NoaNoa (1992, para flauta y electrónica), Die Aussicht (1996/2019, para soprano y cuarteto de cuerda), Sept papillons (2000, para violonchelo) y Changing Light (2002, para soprano y violín). Entre los participantes en esta parte del concierto figuran el cuarteto francés Ardeo y los integrantes del Orfeó Catalá Mireia Tarragó (soprano), Mariona Llobera (mezzosoprano), Matthew Thomson (tenor) y Joan Miquel Muñoz (barítono)

En la segunda y más importante parte del concierto, actuarán Tres Coyotes, la banda que debutó en 2019 en el Festival de Jazz de Turín, y que está formada por tres grandes amigos de Saariaho: el compositor y pianista Magnus Lindberg, el violonchelista Anssi Karttunen y el legendario bajista de Led Zeppelin John Paul Jones, un trío caracterizado por romper barreras estilísticas y superar ideas preconcebidas.

© Fotografía de Maarit Kytharju descargada de la web de Musica.