Menú Cerrar

Liquen Records publica «7 works for chamber music and ensemble», del compositor valenciano Joan Gómez Alemany.

El sello discográfico valenciano Liquen Records ha publicado recientemente un nuevo álbum de obras del joven compositor Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990), titulado 7 works for chamber music and ensemble (7 obras para música de cámara y conjunto). Se trata de piezas compuestas entre 2016 y 2020, fruto de encargos y residencias en diversos países, lo que posibilitó que fueran grabadas en directo por formaciones instrumentales de gran prestigio internacional. En orden cronológico: La religión del sonido (2016), fue grabada por el Schallfeld Ensemble, dirigido por Leonhard Garms; String Quartet Nº 1 (átanoSonata) y Lo duro y lo blando (2017), interpretadas, respectivamente, por el Arditti Quartet y el Ensemble Multilatérale, dirigido por Léo Warynski; 4 disparates de Goya (2018), a cargo del cuarteto BCN 216, dirigido por Francesc Prat; eros-tans-tngi-ugog-celö-esel y TV (Television) = TN (TransNacional) = TNT (TurnerNetworkTelevision) (TriNitroToulene) (2019), interpretadas, respectivamente, por el Schallfeld Ensemble y Container Ensemble, y Una tierra fragmentada (2020), a cargo del Shifter Ensemble.

La religión del sonido fue escrita para flauta baja, clarinete bajo, saxofón barítono, violín, violonchelo, contrabajo, percusión y piano y se grabó en directo el 17 de febrero de 2017 en el Impuls Festival de la localidad austríaca de Graz. Se trata de una pieza que, según explica el propio autor en el libreto –escrito por Paco Yañez– que acompaña el disco, muestra influencias «que van de la música árabe a la japonesa, pasando por la tibetana, así como por la reformulación de las mismas en la obra de compositores como Giacinto Scelsi o John Cage […] formada por bloques sonoros construidos en un estilo geométrico, prevaleciendo más una construcción rigurosa, no intuitiva».

La pieza para cuarteto de cuerdas String Quartet Nº 1 (átanoSonata) fue grabada por el prestigioso Arditti Quartet (formación fundada por el violinista inglés Irvine Arditti en 1974) el 7 de octubre de 2020 también en Graz, en el antiguo Cuartel de jinetes de la ciudad austríaca, incorporado en 2007 a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. Se trata de una reinvención de la sonata reformulando el timbre instrumental a la manera de Helmut Lachenmann, un autor que ha definido su estilo compositivo como «música concreta instrumental».

Lo duro y lo blando se grabó el 16 de julio de 2017 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Saint-Martin-Vésubie, en la Costa Azul francesa. Se trata de una pieza para clarinete bajo, arpa, violonchelo y contrabajo, en el que se aprecian influencias de compositores franceses Mark Andre, Yann Robin y el compositor saturacionista Raphaël Cendo. Gómez Alemany explica que el contraste entre sonidos duros y sonidos blandos implica «el uso de sonidos percutidos, precisos, marcados (como los pizzicati y los slaps) frente a los rugosos, extendidos, frágiles y movedizos (como los scratch, los trémolos o el aire sin tono)».

4 Disparates de Goya es una pieza para clarinete bajo, violonchelo, percusión y piano, que fue grabada el 15 de mayo de 2018 en la Fundación Phonos de Barcelona. Es una versión acústica de la obra electroacústica del mismo título que había grabado anteriormente en disco –Electroacoustic Works (2016-2019)–. En esta nueva versión se contaba también con un dispositivo electrónico que amplificaba cada uno de los instrumentos y aportaba sonidos pregrabados que fueron espacializados alrededor del público a través de cuatro altavoces. En el libreto, Paco Yañez explica que la obra se inspira directamente en los grabados de Francisco de Goya conocidos como Disparates o Proverbios, en concreto cuatro de dichos grabados, los números 7, 9, 15 y 18, que se corresponden con Disparate matrimonial, Disparate general, Disparate claro y Disparate fúnebre. La atmósfera goyesca se convierte en «una música que amalgama todo un submundo entre lo onírico y ese sueño de la razón que, como afirmaba el propio Goya en la serie de Los caprichos, produce monstruos; aquí, auténticos gritos poéticos». Una pieza absolutamente de sonoridad absolutamente siniestra y radical.

eros-tans-tngi-ugog-celö-esel, interpretado por el Schallfeld Ensemble el 18 de septiembre de 2020 en el salón barroco del seminario de sacerdotes de Graz, en el marco del Impuls Festival, es una pieza para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo que extrae su título de un texto del escritor y músico austríaco Thomas Antonic (fundador en 2009 del colectivo artístico transnacional e interdisciplinar William S. Burroughs Hurts), en el que se suceden silábicos musicales y ruidosos, superponiéndose capas ruidistas en las que «los cinco atriles funcionan como un metainstrumento […] lo que proporciona a la partitura esa intensa sensación de ente vivo y crepitante, de organismo musical que prolifera en diversas direcciones».

Aunque no es la última obra, cronológicamente, el disco acaba con TV (Television) = TN (TransNacional) = TNT (TurnerNetworkTelevision) (TriNitroToulene), una pieza que pretende convertirse en una crítica contra «los medios de (in)comunicación y sus procesos de dominación a escala planetaria». De hecho, los primeros sonidos que se escuchan en la obra imitan los de la televisión sin señal de emisión: el más puro y primigenio ruido blanco, tal y como explica Gómez Alemany en el libreto: «un día la señal de la TV estaba interferida y decidí grabar las distorsiones que provocaba esta interferencia (no provocada por mí, sino por la misma TV y sus defectos: metáfora en sí misma de la basura que emite la TV). Yo me limité a grabarlo y luego a editarlo. Por ello, concibo este material, en cierta manera, como un ready-made (en el sentido de Marcel Duchamp), siendo mi contacto con el material desde una posición distanciada. Grabé alrededor de cuatro horas en diversos canales y con ello construí un proemio de lo emitido (al estilo del zapping) para reflejar la programación habitual de la TV». La pieza fue un encargo del Institut Valencià de Cultura para el Festival Ensems (donde se grabó el 6 de mayo de 2019, en el Palau de la Música de Valencia) en colaboración con el Festival Mixtur, y Gómez Alemany escribió una partitura para un septeto instrumental amplificado de saxofón alto, guitarra eléctrica, violín, violonchelo y tres percusionistas, acompañados por electrónica y vídeo.

Cronológicamente, la última pieza es Una tierra fragmentada, compuesta para cuatro guitarras eléctricas, con afinaciones alteradas y atenta, como explica Paco Yañez, «a la microtonalidad y a la vibración interna del sonido en cada cuerda, por lo que la influencia de compositores como Giacinto Scelsi, José María Sánchez-Verdú o Pierluigi Billone se percibe entre sus pentagramas». La obra es una prolongación de una pieza anterior (Un fragmento de tierra, compuesta en 2017, para cuatro guitarras acústicas). Esta otra nueva, para guitarras eléctricas, se grabó en estudio el 30 de julio de 2021, ya que su estreno en Berna, previsto para el 16 de diciembre de 2020, tuvo que ser cancelado por la pandemia de covid-19.

Pese a que, por la formación reglada de su autor, el disco pertenezca al ámbito de las vanguardias de la música clásica contemporánea, su sonoridad podría incluirse también, sin ningún género de duda, en los terrenos de lo que en el ámbito del rock se conoce desde los años ochenta como «música industrial», o un nuevo género surgido en los noventa conocido como «japanoise», la vertiente japonesa (la dominante) de las corrientes ruidistas mundiales surgidas a partir de 1990.

Liquen Records releases «7 works for chamber music and ensemble», by the young Spanish composer Joan Gómez Alemany.

The Spanish record label Liquen Records has recently released a new album of works by the young composer Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990), entitled 7 works for chamber music and ensemble. These are pieces composed between 2016 and 2020, the result of commissions and residencies in various countries, which made it possible for them to be recorded live by instrumental ensembles of great international prestige. In chronological order: La religión del sonido [The Religion of Sound] (2016), was recorded by the Schallfeld Ensemble, conducted by Leonhard Garms; String Quartet No. 1 (átanoSonata) and Lo duro y lo blando [The Hard and the Soft] (2017), performed, respectively, by the Arditti Quartet and the Ensemble Multilatérale, conducted by Léo Warynski; 4 disparates de Goya [4 Goya’s Follies] (2018), by the BCN 216 quartet, conducted by Francesc Prat; eros-tans-tngi-ugog-celö-esel and TV (Television) = TN (TransNational) = TNT (TurnerNetworkTelevision) (TriNitroToulene) (2019), performed, respectively, by the Schallfeld Ensemble and Container Ensemble, and Una tierra fragmentada [A fragmented land] (2020), by the Shifter Ensemble.

La religión del sonido was written for bass flute, bass clarinet, baritone saxophone, violin, cello, double bass, percussion and piano and was recorded live on 17 February 2017 at the Impuls Festival in Graz, Austria. It is a piece that, as the composer himself explains in the libretto -written by Paco Yañez- that accompanies the disc, shows influences «ranging from Arabic to Japanese music, passing through Tibetan, as well as the reformulation of the same in the work of composers like Giacinto Scelsi or John Cage […] formed by sound blocks built in a geometric style, with a rigorous, non-intuitive construction prevailing».

The piece for string quartet String Quartet No. 1 (atanoSonata) was recorded by the prestigious Arditti Quartet (formation founded by the English violinist Irvine Arditti in 1974) on 7 October 2020 also in Graz, in the former Horsemen’s Barracks of the Austrian city, incorporated in 2007 to the University of Music and Performing Arts of Graz. It is a reinvention of the sonata by reformulating the instrumental timbre in the manner of Helmut Lachenmann, a composer who has defined his compositional style as «instrumental concrete music».

Lo duro y lo blando was recorded on 16 July 2017 in the church of Notre-Dame de l’Assomption in the town of Saint-Martin-Vésubie, on the French Côte d’Azur. It is a piece for bass clarinet, harp, cello and double bass, with influences from French composers Mark Andre, Yann Robin and the saturationist composer Raphaël Cendo. Gómez Alemany explains that the contrast between hard and soft sounds implies «the use of percussive, precise, marked sounds (such as pizzicati and slaps) as opposed to rough, extended, fragile and shifting sounds (such as scratches, tremolos or tuneless air)».

4 Disparates de Goya is a piece for bass clarinet, cello, percussion and piano, which was recorded on 15 May 2018 at the Fundació Phonos in Barcelona. The recording featured an electronic device that amplified each of the instruments and provided pre-recorded sounds that were spatialised around the audience through four loudspeakers. In the libretto, Paco Yañez explains that the work is directly inspired by Francisco de Goya’s engravings known as Disparates or Proverbios, specifically four of these engravings, numbers 7, 9, 15 and 18, which correspond to Disparate matrimonial, Disparate general, Disparate claro and Disparate fúnebre. The Goyaesque atmosphere becomes «a music that amalgamates a whole underworld between the oneiric and that dream of reason which, as Goya himself stated in the series of Los caprichos, produces monsters; here, authentic poetic screams». An absolutely sinister and radical sounding piece.

eros-tans-tngi-ugog-celö-esel, performed by the Schallfeld Ensemble on 18 September 2020 in the baroque hall of the Graz priests’ seminary as part of the Impuls Festival, is a piece for flute, clarinet, piano, violin and cello that takes its title from a text by the Austrian writer and musician Thomas Antonic (founder in 2009 of the transnational and interdisciplinary art collective William S. Burroughs Hurts), in which musical and noisy syllabics follow one another, superimposing noisy layers in which «the five music stands function as a meta-instrument […] which gives the score that intense sensation of a living, crackling entity, a musical organism proliferating in different directions».

Although it is not the last work, chronologically, the disc ends with TV (Television) = TN (TransNacional) = TNT (TurnerNetworkTelevision) (TriNitroToulene), a piece that aims to become a critique against «the (in)communication media and their processes of domination on a planetary scale». In fact, the first sounds heard in the piece imitate those of television without a broadcast signal: the purest and most primordial white noise, as Gómez Alemany explains in the libretto: «one day the TV signal was interfered with and I decided to record the distortions caused by this interference (not caused by me, but by the TV itself and its defects: a metaphor in itself of the rubbish that TV broadcasts). I limited myself to recording it and then editing it. Therefore, I conceive this material, in a certain way, as a ready-made (in the sense of Marcel Duchamp), my contact with the material being from a distanced position. I recorded around four hours on different channels and with it I constructed a proem of what was broadcast (in the style of zapping) to reflect the usual TV programming». The piece was commissioned by the Institut Valencià de Cultura for the Ensems Festival (where it was recorded on 6 May 2019, at the Palau de la Música in Valencia) in collaboration with the Mixtur Festival, and Gómez Alemany wrote a score for an amplified instrumental septet of alto saxophone, electric guitar, violin, cello and three percussionists, accompanied by electronics and video.

Chronologically, the last piece is Una tierra fragmentada, composed for four electric guitars, with altered tunings and attentive, as Paco Yañez explains, «to microtonality and the internal vibration of sound on each string, so that the influence of composers such as Giacinto Scelsi, José María Sánchez-Verdú or Pierluigi Billone can be perceived in its staves». The work is an extension of a previous piece (Un fragmento de tierra [a fragment of land], composed in 2017, for four acoustic guitars). This new one, for electric guitars, was recorded in the studio on 30 July 2021, as its premiere in Bern, scheduled for 16 December 2020, had to be cancelled due to the covid-19 pandemic.

Although, due to its author’s formal training, the album belongs to the avant-garde of contemporary classical music, its sonority could also be included, without any doubt, in the fields of what in the field of rock music has been known since the 1980s as «industrial music», or a new genre that emerged in the 1990s known as «japanoise», the Japanese side (the dominant one) of the worldwide noise music trends that emerged from 1990 onwards.