Menú Cerrar

La compositora italiana Lucia Ronchetti, actual directora de la Bienal de Música de Venecia, recibe en Brunswick el premio Louis Spohr.

Lucia Ronchetti, directora de la Bienal de Música de Venecia, ha sido galardonada con el premio Louis Spohr 2022. El premio Louis Spohr lo concede el Departamento de Literatura y Música de la ciudad de Brunswick, en el estado de Baja Sajonia, y la ceremonia de entrega tendrá lugar hoy domingo en el Staatstheater (Teatro Estatal) de la citada ciudad. El jurado ha destacado que «Lucia Ronchetti es una de las personalidades artísticas más interesantes y comprometidas entre los compositores contemporáneos. Su música se caracteriza al mismo tiempo por un alto nivel de reflexión intelectual, una gran originalidad y un conciso poder de imaginación y expresión. En su carrera de compositora, la impulsaba una gran curiosidad y una inmensa sed de conocimiento, que la hacían mirar siempre más allá de los límites predefinidos. Esto ya es evidente en sus estudios extraordinariamente amplios en composición, filosofía y musicología, incluyendo un doctorado. En su búsqueda de nuevas formas de expresión, Lucia Ronchetti siempre se mira en el espejo del pasado. Su música habla un lenguaje muy novedoso e innovador, pero a menudo se basa en obras más antiguas, sobre todo barrocas, que son repintadas, reducidas o reinterpretadas en términos compositivos. Su preocupación por la música barroca, su agudo criterio literario y su exploración de las posibilidades de la voz humana la llevan a inventar constantemente nuevas formas musicales y músico-teatrales más allá de las dramaturgias y estilos convencionales. En una época que corre el peligro de perder su memoria cultural, el compromiso de Lucia Ronchetti con un compromiso artístico reflexivo e innovador con nuestro patrimonio cultural que la lleva hacia el futuro parece innovador. Por ello y por su amplia obra, merece sin duda ser honrada con el Premio de Música Louis Spohr».

Una vez finalizada la 66ª edición de la Bienal de Música de Venecia, y antes de comenzar a elaborar la 67ª, Lucia Ronchetti es actualmente compositora residente en el Wissenschaftskolleg de Berlín para la temporada 2022/23.

Nacida en Roma en 1963, Ronchetti estudió piano, composición y música electrónica en la Accademia di Santa Cecilia y en los Corsi Internazionali de Città di Castello a partir de 1981, y luego Humanidades en la Universidad La Sapienza. Se graduó en 1987 con una tesis sobre las composiciones de Bruno Maderna. Obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados (D. E. A.) y un doctorado en musicología en la Sorbona en 1999. En la actualidad, Lucia Ronchetti es profesora de composición en el Conservatorio de Música de Salerno.

Además del Louis Spohr, Ronchetti ha ganado otros numerosos premios en su carrera. En 1995, por ejemplo, recibió el premio de composición Progetto Dionysos del Ministerio de Cultura italiano. También recibió el premio a la mejor música en el Arte Non Stop Festival de Buenos Aires en 2020 por la música de la ópera cinematográfica Rivale. La obra de Ronchetti abarca desde óperas y óperas de cámara hasta experimentos músico-teatrales sin escenario. Trabaja en el Estudio Experimental SWR de Friburgo desde 2003. De 2012 a 2015, puso en escena un proyecto de teatro musical de varias temporadas en el marco de una coproducción entre la Semperoper de Dresde y la Opernhaus Halle.

© Fotografía de Stefano Corso, descargada de la web del Louis Spohr Musikpreis.