Menú Cerrar

«Aventura», de Luis de Pablo, un encargo de la Fundación BBVA que compuso en 2019, se estrena mañana póstumamente en Bolonia.

El compositor español Luis De Pablo, fallecido el 10 de octubre del año pasado, será el gran ausente en el estreno mundial de su Aventura, una obra para gran orquesta y violonchelo compuesta en 2019 por encargo de la Fundación BBVA, que se celebrará mañana jueves, 27 de octubre, a las 20:30, en el Teatro Manzoni, dentro del marco de la temporada sinfónica de la Orquesta Filarmónica del Teatro Comunale de Bolonia.

La obra está estructurada en cinco movimientos: Introducción, Reposo del solista, Laberinto, Canzone y Finis, y será dirigida por la ucraniana Oksana Lyniv, con la intervención, como solista, del violonchelista Michele Marco Rossi. Aventura forma parte de un programa que se completa con dos obras más de sendos compositores ucranianos, Reflections of Hope, de Eduard Resatsch (Leópolis, 1972), y la Sinfonía nº. 3 en si menor, Op. 50, de Borís Mikoláiovich Liatoshinski (Yitomir, 1865-Kiev, 1968). Reflections of Hope fue escrita durante confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 en 2020, y se estrenó por a través de Internet en una plataforma digital y se interpreta también por primera vez en Bolonia en concierto. En algunos momentos de la obra se pide a los músicos que hablen, susurren o griten en veinte idiomas diferentes. Los temas puestos en juego en esta composición se refieren en general a las relaciones entre los seres humanos, cercanos o lejanos, y se extienden por tanto a la delicada situación geopolítica actual.