La orquesta gallega Vertixe Sonora estrena mañana en Santiago de Compostela «Insomnia», ópera de cámara compuesta por el chileno Óscar Carmona.
Mañana martes, a las 20:30, tendrá lugar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el estreno de Insomnia, la nueva ópera de cámara compuesta por el compositor chileno Óscar Carmona (Santiago de Chile, 1975). Escrita para cinco músicos y electrónica, Insomnia será interpretada por integrantes de la orquesta gallega de cámara Vertixe Sonora: Enrique Martínez (voz), Pablo Coello (saxofones), David Durán (teclados y sintetizadores), Diego Ventoso (percusión) e Iván Ferrer (difusión sonora).
El compositor chileno ha explicado que esta obra es un espectáculo musical «sobre nuestra condición actual de sumisión a algoritmos que nos encierran en mundos ficticios y nos alejan de cualquier conexión con la realidad. El torrente de información al que estamos sometidos con las redes sociales es nuestra droga diaria, el soma moderno que aumenta el ruido interior de nuestros pensamientos. Los algoritmos de inteligencia artificial deciden por nosotros y dan forma. En escena, un sujeto-músico acuartelado en un espacio vacío (¿un personaje?). Lo acompañan solo algunos objetos que dan cuenta de nuestro mundo virtual: pantallas, teléfonos, grabadoras, una cámara, un proyector. Los demás músicos –protagonistas y al mismo tiempo espectadores– interactúan con él de diferentes formas a lo largo de la obra. La propuesta visual, simple pero efectiva, sirve como territorio físico pero también metafórico del sujeto en escena. Fantasmas del presente, del pasado, del futuro se apoderan de su mente, la última trinchera por conquistar. Como argumento podríamos suponer que un sujeto solitario, encerrado en su habitación, intenta sobrevivir a una interminable sucesión de noches de insomnio provocadas por la interacción con las redes sociales. En su delirio realiza acciones sin sentido mientras graba y sube videos a tiktok sin conseguir likes ni seguidores. Así, secuestrado por los algoritmos y seducido por las inteligencias artificiales que lo acompañan, se convence de que toda la existencia no es más que una gran ficción, una gigantesca conspiración y que él…». La explicación finaliza así, con un final completamente abierto.
Óscar Carmona es compositor, pianista y artista multimedia. Aunque enormemente influido por la música de Bach, su música busca actualmente la simbiosis entre el ámbito de la música clásica y el universo sonoro de géneros como el minimalismo, la música para cine y la música electrónica. Sus últimos trabajos, fácilmente localizables en Spotify, consisten en composiciones de carácter más íntimo, centradas principalmente en el piano.