Menú Cerrar

Del 28 de junio al 2 de julio se celebra en Salzburgo el simposio bienal sobre microtonalidad y música «ekmelica», que dirige Agustín Castilla-Ávila.

Especialistas en microtonalidad de 16 países se reúnen en Salzburgo del miércoles 28 de junio al 2 de julio para presentar conferencias y conferencias-recitales. El simposio está organizado por la Sociedad Internacional de Música Ekmelica, una organización fundada el 18 de junio de 1981 por los compositores austríacos Franz Richter Herf (Viena, 1920-Salzburgo, 1989) y Rolf Maedel (Berlín, 1917-Salzburgo, 2000) con sede en Salzburgo. La música ekmelica desarrollada por los dos profesores había convertido a Salzburgo en un nuevo centro mundial de música microtonal, por lo que surgió la necesidad de coordinar las futuras actividades artísticas y científicas en forma de sociedad. El término ekmelico tiene su origen en la teoría musical griega: «ek melos» significa «fuera de la serie» y se utilizaba para indicar tonos que no estaban incluidos en el antiguo sistema tonal griego. Hoy en día, este término se utiliza en un sentido similar: se refiere a los tonos que se encuentran fuera de los doce pasos de semitono de nuestro sistema tonal tradicional temperado y, por lo tanto, fuera de nuestra escucha habitual.

Desde 2015, el compositor gaditano Agustín Castilla-Ávila (Jerez de la Frontera, 1974) dirige en el Mozarteum de Salzburgo el simposio bienal Microtonos: lo pequeño es hermoso (una cita del filósofo anarquista austríaco Leopold Kohr, profesor del economista alemán Ernst Friedrich «Fritz» Schumacher, autor del libro de ensayos Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara), que ha organizado para este año, entre otras muchas actividades, cuatro conciertos protagonizados por el cuarteto ucraniano Kharkiv Guitar Quartet (29 de junio, a las 20:00), el acordeonista danés Bjarke Mogensen (30 de junio, a las 20:00), el guitarrista estadounidense John Schneider, y el violinista austriaco Frank Erik Stadler (2 de julio, a las 17:00) acompañado por una orquesta de «amigos ekcmelianos» que interpretarán obras ya conocidas de compositores como Franz Richter Herf, Violeta Dinescu, Johannes Kotschy y Siegfried Steinkogler, además de estrenos mundiales a cargo de Ulf-Diether Soyka –Alien-Mikroetüden, op. 2/77 (2021)–, Tomaž Svete –Sonata no. 2, «Silhouettes» (2018)–, Johnny Reinhard –A Story to tell (2021)– y el propio Agustín Castilla-Ávila –Quasi piano (2023), una obra para seis guitarras tocadas como si fueran un solo piano por la pianista ilerdense, pero residente en Austria, Jordina Millà (Balaguer, 1984)–. El 30 de junio, además, se presentará el cuarto volumen del libro Microtones: Small is Beautiful.

© Fotografía de la pianista Jordina Millà durante los ensayos de Quasi piano, enviada por Agustín Castilla-Ávila.